Ampas y Ayuntamiento de Huércal de Almería piden a la Junta otro instituto

Ante la saturación del IES Carmen de Burgos, anuncian manifestaciones y concentraciones

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, con representantes de las Ampas de varios CEIP y del instituto.
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, con representantes de las Ampas de varios CEIP y del instituto.
La Voz
20:29 • 14 jun. 2016

El Ayuntamiento de Huércal de Almería se pone del lado de las cinco asociaciones de padres y madres y exige a la Junta de Andalucía que construya un nuevo instituto. Una necesidad imperante después de que el IES Carmen de Burgos, único instituto del municipio, esté saturado y no pueda acoger a todos los alumnos que salen los cuatro centros de Infantil y Primaria. Mañana jueves está prevista una reunión entre las ampas y la delegada de Educación, Francisca Fernández, para analizar la situación, señalan desde la delegación territorial.




Representantes de la asociación de madres y padres Casa Alta del CP 28 de Febrero, Estudiantes del CEIP Buenavista, Zuhayr del IES Carmen de Burgos, Ampa Flor de la Jarilla y Ampa Los Pinos de Huércal de Almería han manifestado su interés por solucionar un problema que toca ya a las puertas de Educación de cara al curso próximo. Temen los padres, que a los alumnos de Secundaria se les envíe a institutos de otros municipos o se les aloje en aulas prefabricadas ante la saturación del único instituto.




Por eso, se pusieron ya en contacto con Educación para que ampliara el instituto o se construyera otro en Huércal de Almería. De hecho, lograron que el Ayuntamiento aprobara en pleno la cesión de suelo municipal destinado a este fin. 




Apoyo municipal




Recientemente se han reunido con el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, que se ha puesto a trabajar, “codo con codo”, con las ampas. Desde el Consistorio dicen “no entender” el propósito que persigue la Junta de Andalucía  que ha pedido a las ampas suelo de titularidad municipal libre de cargas. Un suelo “que existe y que, además, se les ha cedido”, insiste el alcalde en una nota de prensa.




Cesión de dos solares




Recuerdan desde el Ayuntamiento que no sólo se ha puesto a disposición el solar de la Finca El Canario  a la Junta de Andalucía, sino que en 2015 se apuntó a la administración andaluza la posibilidad de ceder un nuevo solar municipal ubicado en el Paseo del Generalife, “también libre de caras, para facilitar a la Administración competente la construcción del demandado instituto”.




En este sentido, Ismael Torres reconoce que la Junta es la única que tiene competencias en materia educativa, pero es interés de los huercaleños “contar con un nuevo centro educativo”. Por eso, se han aportado varios terrenos aclara el acalde que, insiste en que la Junta “no debe confundir a los vecinos ni a las ampas” en una situación que “cada vez es más insostenible”. No en vano, el curso próximo el alumnado del IES Carmen de Burgos rondará el millar de estudiantes. Una cifra que “superará con creces en el siguiente curso” si no se pone remedio con otra dotación educativa.


Manifestaciones


Las reivindicaciones realizadas por los vecinos de Huércal de Almería ante Educación y el Ayuntamiento van a saltar a la calle esta misma semana, señalan desde el Ayuntamiento. Vecinos, asociaciones de padres y madres y el propio Ayuntamiento van a manifestarse el próximo domingo día 19 por las calles del municipos. Con camisetas con el lema Instituto Huércal de Almería YA, se han propuesto hacerse escuchar.


No será la única medida programada. Al día siguiente, lunes 20 de junio, representantes de las ampas, padres y madres de alumnos y miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería “tienen previsto concentrarse ante la sede de la delegación de Educación para reivindicar la necesaria construcción de un nuevo centro educativo”.


“Vamos a llegar hasta donde haya que llegar para hacernos oír y para que se conozca la situación de abandono por parte de la Junta de Andalucía”, anuncia el alcalde huercalense, que se siente “implicado” con esta necesidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque