El coronavirus, más mortal que nunca en Almería: casi 100 fallecidos en 2 meses

Solo dos jornadas de noviembre se han librado de muertes por covid en la provincia

Almería cuenta ya con 195 pacientes muertos por covid.
Almería cuenta ya con 195 pacientes muertos por covid. Europa Press
M. R. Cárdenas
11:02 • 21 nov. 2020

La mortalidad del coronavirus en Almería se ha disparado en los dos últimos meses y ya se acerca a los 200 fallecidos por covid en la provincia después de que, a lo largo de octubre y noviembre, se haya doblado el número de decesos con respecto a las cifras que presentaba en verano.



Tal y como recoge el portal de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que está dedicado a la pandemia, en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía, desde que el pasado 16 de septiembre se alcanzaran las 100 muertes entre los pacientes almerienses enfermos por la covid-19, la provincia ha visto incrementar prácticamente a diario el contador de fallecidos hasta los 195 actuales desde la primera registrada el día 21 de marzo.



El espectacular aumento de las muertes en Almería se ha producido especialmente durante los meses de octubre y de noviembre. Así, el pasado mes la provincia lo comenzó con 115 óbitos en su haber y cerró octubre con 156, es decir, 41 muertos más en los 31 días del mes. Por su parte, los 20 días que ya se han ido de noviembre se han llevado consigo la vida de 39 enfermos de coronavirus, más de uno al día y con jornadas especialmente dramáticas, como las protagonizadas el 14 y el 17, cuando fueron cinco las personas que perdieron la vida en solo 24 horas.



Días sin muertes



Una realidad completamente distinta a la que se registró en el verano almeriense, cuando comenzaron a dispararse por encima de los 100 los positivos diarios, pero la enfermedad no acostumbraba a cobrarse vidas. Y es que, según el Portal Covid de Andalucía, desde el 26 de mayo y hasta el 9 de agosto Almería se mantuvo libre de muertes por coronavirus, con las mismas 53.



Contar 24 horas sin fallecidos es una situación que solo se ha dado en dos jornadas de noviembre en la provincia. Hablamos del día 9, cuando Almería se mantuvo con los mismos 166 fallecidos del día anterior, y del día 6, cuando fueron los mismos 152 que en la víspera.



Por su parte, en octubre la mortalidad de la pandemia fue en aumento tras una primera semana sin apenas fallecidos. Así, el primero del mes comenzó con los mismos 115 que había el último día de septiembre, y los días del 5 al 10 de octubre también se mantuvieron sin decesos por coronavirus.



El Perfil

En cuanto al sexo de los fallecidos, de los 195 pacientes con covid que han muerto 104 han sido hombres y 91 mujeres. Asimismo, son los pacientes de más de 85 años los que presentan un mayor número de decesos, con 80 de los 195, seguidos de los enfermos con edades comprendidas entre los 65 y 84 años. Por su parte, solo los menores de 14 años se mantienen sin muertes entre los contagiados.


Temas relacionados

para ti

en destaque