Los 270 positivos detectados en Almería el fin de semana: pueblo a pueblo

Las cuatro muertes se han registrado en Almería, Terque y Vícar

Almería capital es el municipio de la provincia con más positivos.
Almería capital es el municipio de la provincia con más positivos. JA Barrios
M. R. Cárdenas
15:33 • 05 oct. 2020 / actualizado a las 16:27 • 05 oct. 2020

Mantenerse durante el sábado, domingo y lunes por debajo de los 100 positivos diarios ha permitido a la provincia reportar una de sus cifras globales de fin de semana más bajas de los últimos meses, con tan solo 270 casos, lo que deja el total de pacientes contagiados en 8.551.



A pesar del descenso de los casos, que han quedado repartidos en una veintena de municipios, Almería ha visto cómo las últimas 72 horas han dejado fuera de la lista de los pueblos libres de covid a una nueva localidad almeriense que hasta ahora permanecía sin casos entre sus vecinos. Se trata del municipio de Benizalón que en el reporte de casos del viernes se mantenía 'ajeno' a la pandemia y con la llegada de la actualización que acompaña a cada lunes ha sumado su primer caso en los ya casi siete meses de pandemia.



Lo que no cambia es la situación de Almería capital, que ha vuelto a ser el municipio que más infectados ha reportado desde el pasado viernes, con 80 de los 99 que se han dado en el distrito sanitario que encabeza. Con este nuevo incremento, la ciudad, que ha visto surgir un nuevo brote con 31 positivos en el centro de acogida de Cruz Roja, cuenta ya con 1.903 positivos por coronavirus desde marzo y, por su parte, el distrito sanitario Almería contabiliza 2.852. 



El segundo municipio que más contagios ha detectado ha sido El Ejido, otra localidad habituada a las cifras altas y que vivió jornadas con apenas una decena de casos durante la pasada semana. Pero hoy han sido 31 los detectados, lo que deja al municipio con 1.621.



De este modo, en el distrito Poniente, que suma 3.920 tras aumentar en 97 desde el viernes, Adra ha notificado 23 (240), los mismos que Roquetas de Mar (1.199); Alcolea ha vuelto a sumar un caso tras varias semanas libre de covid y tiene ya cuatro; Berja, por su parte, ha contabilizado cuatro nuevos y son ya 59; La Mojonera cuenta con dos más tras 72 horas y son ya 243, y Vícar suma 463 en el global tras los 13 del fin de semana.



Por su parte, en el distrito de Almería, a la capital se suman Níjar, con 13 nuevos y 543 en total; Carboneras, con un nuevo caso (19); Huércal de Almería, que ha reportado cuatro y cuenta ya con 117; y Serón, que contabiliza uno más y ya son tres. Asimismo, entre los pacientes con PCR positiva pero que no están empadronados se han dado ocho positivos y son ya 214.



En último lugar, en el distrito del Levante-Alto Almanzora se han visto afectados más de una decena de municipios que han reportado un total de 66 casos (1.282 en el global), con Huércal-Overa como el que más ha notificado, 25 y suma ya 209 desde marzo. Vera, por su parte, ha sido el segundo que más contagios ha registrado, con ocho casos más para tener ya 183.



A estos le siguen Albox, nueve (84); Cantoria, que ha reportado uno (siete);  Cuevas del Almanzora, cinco (184); Fines suma tres de golpe y dobla los tres con los que ya contaba; Mojácar tiene tres en los últimos días y son 101; Pulpí, cuatro (172) y Macael (30); María (seis) y Turre (34), todos con uno y Olula del Río suma ya 30 desde marzo tras los cuatro notificados desde el viernes.


En cuanto a los fallecidos, que han sido cuatro desde el viernes y son 121 desde marzo, se han dado en tres municipios distintos: dos en la capital de Almería, uno en Terque y otro en Vícar.


Temas relacionados

para ti

en destaque