Los municipios de Almería con más casos de coronavirus durante la fase 1

La provincia ha registrado 121 de los 763 contagios en las últimas dos semanas, más del 15%

Los casos detectados en Almería en 14 días han sido 121.
Los casos detectados en Almería en 14 días han sido 121. Europa Press

Los municipios de la provincia de Almería encaran hoy su último domingo inmersos en la fase 1 de la desescalada y lo harán después de registrar durante los últimos 14 días más de un 15% (un 15,85%) de sus casos totales de coronavirus. Durante las semanas que ha durado este primer paso hacia la 'nueva normalidad', los 103 pueblos almerienses han registrado un total de 121 nuevos positivos por coronavirus de los 763 que se han dignosticado desde el comienzo de la pandemia.


Las cifras que se han cosechado estas últimas dos semanas han propiciado que Almería se haya convertido en la provincia andaluza inmersa en la desescalada desde el pasado 10 de mayo (se quedaron fuera Málaga y Granada) con un mayor porcentaje de casos detectados durante las dos últimas semanas. Solo Jaén supera el 10% y se acerca a la provincia almeriense, que ostenta el primer puesto con más de un 15%.


Este considerable aumento de los casos ha tenido como protagonistas principales a los tres municipios de la provincia que más casos han sumado desde que se detectara el primer paciente con coronavirus en Almería, a finales del mes de febrero: Almería capital, Roquetas de Mar y El Ejido, que han continuado en cabeza con 57, 19 y 11 nuevos pacientes detectados con Covid-19, respectivamente.


En total, han sido 23 los municipios de la provincia en los que el coronavirus ha hecho acto de presencia en las últimas dos semanas, lo que deja a 80 pueblos almerienses sin ningún caso activo durante estos días. De este modo, a la capital y a los dos principales núcleos de actividad del Poniente almeriense, les ha seguido un municipio de la comarca del Almanzora, Olula del Río, que con sus 6 últimos casos sumados durante los últimos 14 días ya tiene 19 positivos entre sus poco más de 6.000 habitantes. La distribución de los nuevos positivos no ha seguido ningún patrón por comarcas, pues son Vera, en el Levante, con 4 nuevos casos, y Vícar, en el Poniente, con 3, los municipios de la provincia que también han sumado nuevos pacientes con Covid-19.



Con 2 nuevos casos también se encuentran Alhama de Almería, Garrucha, Huércal de Almería y La Mojonera, a las que siguen otros 13 municipios en los que ha sido diagnosticado un nuevo positivo: Benahadux, Carboneras, Castro de Filabres, Gádos, Huércal-Overa, Lúcar, Mojácar, Níjar, Pechina, Pulpí, Purchena, Turre y Vélez Rubio. En este sentido, cabe destacar los municipios de Castro de Filabres, que ha registrado en estos últimos 14 días su único positivo, y Carboneras y Lúcar, que vuelven a sumar después de semanas 'libres' de coronavirus.


En el apartado de municipios que no suman ningún nuevo caso durante los últimos 14 días es especialmente reseñable el pueblo de Íllar, donde la pandemia azotó con fuerza a la residencia de ancianos local, lo que dejó hasta 27 positivos detectados en un municipio con menos de 400 habitantes. Asimismo, Huércal-Overa, que suma 26 positivos y es el quinto municipio almeriense con más, solo ha sumado 1 durante la fase 1 y Albox, Adra o Dalías, que superaban la decena de positivos, ya no cuentan con ninguno en las dos últimas semanas.


En cuanto al número global de casos registrados desde el inicio de la pandemia en cada municipio, la capital almeriense continúa líder de este fatídico ranking de pacientes infectados, con 282. Roquetas de Mar, con 150; El Ejido, con 63; Íllar, con 27, y Huércal-Overa, con 26, copan los primeros puestos junto a la capital de la provincia. A estos le siguen Olula del Río, con 19; Vícar, 18; Huércal de Almería, 14; Albox, 14; Dalías, 13; y Vera, Adra y Macael, todos ellos con 11. 



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.




 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería