La editorial de la UAL supera ya los 1.000 títulos de libros editados

La editorial de la UAL supera ya los 1.000 títulos de libros editados

Lorenzo Robles
21:36 • 15 nov. 2011
Lo que empezó siendo un modesto servicio de publicaciones se ha convertido en una auténtica editorial. De ser un pequeño altavoz para las investigaciones que se llevaban a cabo en el campus de La Cañada de los años 90; a suponer un instrumento de promoción de la Universidad de Almería en ferias especializadas de todo el mundo.

La Editorial de la UAL ha alcanzado ya los 1.000 títulos de libros editados, de los cuales más de 700 son considerados títulos vivos, es decir, que aún no han sido descatalogados. El ritmo de producción de nuevos títulos ha sido de 57 al año en el último lustro, destacando los 61 de 2008. Hasta el mes de octubre, durante 2011 se han editado 48 nuevos títulos y se han producido casi 15.500 ejemplares.

La evolución de la Editorial de la Universidad de Almería también se comprueba en el tipo de libros y trabajos editados. Por ejemplo, de los 48 nuevos libros de este año, diez han sido tesis doctorales, cuatro de tipo institucional, dos libros de creación y 32 libros relacionados con la investigación y docencia.

Una variedad plasmada en las últimas novedades editadas, con títulos tan distintos como ‘Derecho y familia en el siglo XXI’, ‘Los subgéneros novelescos’, o ‘Hábitos deportivos, actitudes y satisfacción de los almerienses ante el deporte’.

Además de libros, la Editorial de la UAL produce tres revistas, dos de ellas en papel (Nimbus y Odisea) y una en soporte digital a través de Internet (Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica). En cuanto a la autoría de los libros y trabajos editados por la UAL, el 90% de los títulos proceden de miembros de la comunidad universitaria (profesores, investigadores, alumnos y en menor medida personal de la institución); y el diez por ciento restante son autores externos a la Universidad de Almería.

Respecto a las ventas que lleva a cabo la Editorial de la UAL, el 87% corresponden al mercado nacional y el resto al extranjero, sobre todo en países de Hispanoamérica. Hay que decir que el 30% de las ventas en España se llevan a cabo en la provincia de Almería, sobre todo porque hay muchas publicaciones de carácter local impulsadas por ayuntamientos o entidades municipales.

Entre los libros más vendidos por la Editorial de la UAL destacan títulos como ‘Gramática de árabe marroquí para hispano-hablantes’ o ‘El español que hablamos: malos usos y buenas soluciones’.

Con el doble objetivo de aumentar las ventas y promocionar la producción científica y literaria de la UAL, la Editorial está presente en ferias especializadas de todo el mundo. Por ejemplo, durante este año parte o todo el catálogo de títulos producidos en la universidad almeriense han viajado o estarán en Nueva York, México, Frankfurt, Madrid, Puerto Rico o Buenos Aires.

A la mayoría de las ferias internacionales acude de la mano de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Precisamente mañana y el viernes la UAL acoge su asamblea general, que reune a 62 universidades y centros de investigación españoles. Durante estas jornadas se entregarán los Premios Nacionales de Edición Universitaria y se presentarán el informe ‘Las editoriales universitarias en cifras 2011’ y el ‘Manual de calidad para editoriales universitarias’.






Temas relacionados

para ti

en destaque