La recuperación de las ramblas del Andarax, a punto de terminar

Las obras en los 128 cauces dañados por la DANA de septiembre están al 70% de ejecución

Aspecto actual de la Rambla Morales.
Aspecto actual de la Rambla Morales. La Voz

Las obras de restauración de cauces iniciadas en la provincia de Almería  a finales de 2019 por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, superan ya el 70% de su ejecución.


Algunas de estas actuaciones, que en su conjunto suponen una inversión de más de 10 millones de euros, se encuentran casi finalizadas, como aquellas del entorno del río Andarax o en la Bahía de Almería, y muy avanzadas en Rambla Morales.

Gracias a estas actuaciones, nuevos episodios de precipitaciones intensas, como el vivido en enero de 2020 en la comarca de Níjar, no han supuesto ninguna incidencia en los cauces.

En concreto, estas tareas se desarrollan en 128 ríos y ramblas repartidos por la provincia y distribuidas en siete bloques, lo que supone actuar sobre 1.815 hectáreas de cauces. La restauración hidromorfológica supone la realización de una intervención tanto en el propio cauce como en sus riberas. Pese a la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, la actividad ha continuado con la aplicación de los protocolos de seguridad pertinentes.

Durante estos meses, según explica la propia consejera Carmen Crespo, “se han priorizado las actuaciones a realizar, pero en todos los cauces se procede de manera similar: primero, recogida manual de basura, tala y desbroce de vegetación invasora, con traslocación de la autóctona a las márgenes; después, apertura del canal de desagüe de las aguas con la recolocación de sedimentos y generación de motas de protección; y, finalmente, naturalización del lecho con realización de plantaciones en las márgenes”.

Las actuaciones más avanzadas son las del bloque A, correspondientes con el río Andarax, que arrancaron el pasado noviembre y se prevé que finalicen en los próximos días, con una inversión de más de 700.000 euros.

Del mismo modo, se encuentran acabados los trabajos en los cauces de mayor tamaño de la Bahía de Almería y en el resto lo harán dentro del plazo, a expensas de las últimas plantaciones. Este bloque B, con una inversión próxima al millón de euros, engloba ramblas como la del Charco, Honda del Pincho, del Agua o de las Higueruelas.




Hay que destacar también el buen avance de los trabajos en la zona más compleja y de mayor magnitud, la Rambla Morales, así como en sus cauces de cabecera. Se ha actuado ya desde el municipio del Barranquete hasta la desembocadura de la misma, recogiendo basura, realizando labores de clareo y poda de arbolado, corte de especies exóticas, astillado de restos vegetales e inicio de movimiento de tierras de cajeo y movimiento de sedimentos a márgenes. De hecho, ya se han iniciado y continúan a buen ritmo las plantaciones de especies en las márgenes.

Por otro lado, resulta importante señalar la práctica finalización de los trabajos en las ramblas del entorno de Roquetas de Mar, que se encontraban en una situación de grave riesgo.

Las sucesivas DANA y tormentas acaecidas a lo largo de este año han demostrado la idoneidad de las actuaciones desarrolladas, no habiéndose presentado nuevos daños en los cauces por las lluvias.

El bloque más complejo y que requiere una mayor inversión (3,7 millones euros), avanza con paso firme. Se trata de la zona Níjar, Artal y Deudoras.

Imagen de la Rambla Morales tras el temporal del pasado septiembre.
Imagen de la Rambla Morales tras el temporal del pasado septiembre.La Voz





Una de las ramblas de Huércal-Overa, tras las lluvias.
Una de las ramblas de Huércal-Overa, tras las lluvias.La Voz


En el caso de las actuaciones en cauces del Bajo Almanzora, pese a las circunstancias excepcionales las obras han superado su ecuador, con espectaculares resultados que son ya visibles por la ciudadanía. En la zona del río Almanzora se ha realizado desbroce de los márgenes del río y se ha reconstituido la berma de entre 1,5 y 2,0 metros en la margen derecha. 

 “El Gobierno andaluz consideraba justo atender una demanda histórica de los agricultores. Se trata de una actuación de gran nivel en restauración de cauces por parte de la Junta de Andalucía, que la ciudadanía puede ver ya con sus propios ojos que es una realidad. Es una inversión costosa pero muy necesaria para la provincia de Almería ante los episodios climatológicos adversos, que cada día de forma más frecuente, se repiten como consecuencia del cambio climático”, ha afirmado la consejera.

 

Temas relacionados
Obras Temporal Restaurantes Lluvias Campos de Níjar Medio Ambiente Andalucía Cambio climático Huércal-Overa

para ti

en destaque