Los 128 cauces dañados por la DANA podrán estar listos en primavera

Todas las actuaciones para la restauración ambiental de estas ramblas están ya en marcha

La consejera, con la delegada del Gobierno y la alcaldesa de Níjar, en Rambla Morales este jueves.
La consejera, con la delegada del Gobierno y la alcaldesa de Níjar, en Rambla Morales este jueves. La Voz
La Voz
07:00 • 03 ene. 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que, si las condiciones climatológicas lo permiten, “en primavera” estarán finalizadas todas las actuaciones de emergencia de restauración ambiental en los 179 cauces afectados por la DANA (depresión aislada en niveles altos) registrada en Almería, Granada y Málaga en septiembre de 2019. En la provincia almeriense, el territorio más dañado por el temporal del pasado año, se está trabajando en 128 cauces que superan las 1.800 hectáreas de superficie.




Crespo ha visitado las labores que se están desarrollando en Rambla Morales, ubicada en el término municipal de Níjar que, como ha apuntado la consejera, “fue uno de los grandes afectados de la DANA y requería de la ayuda pública, en este caso, de la ayuda de la Junta de Andalucía”.

“Hemos actuado y seguimos actuando”, ha recalcado la responsable de Desarrollo Sostenible, que ha afirmado que la provincia de Almería tiene una dotación diez veces superior a la que se destinaba anteriormente en los presupuestos “para poder restaurar ambientalmente los cauces, ayudar a nuestros agricultores y mejorar las infraestructuras rurales”.




Como ha explicado la consejera, las tareas de mejora en las localidades andaluzas afectadas por el temporal se están ejecutando por parte de un total de 22 empresas “lo más cercanas posible” a cada zona que, al igual que el Gobierno andaluz y los ayuntamientos, están trabajando “con diligencia” para que las obras marchen “lo más rápido posible y, por tanto, los cauces estén en las mejores condiciones lo antes posible”.



Reconstruir 1.052 invernaderos

Tras las lluvias de septiembre, en la provincia de Almería se han registrado 1.052 declaraciones de daños en invernaderos por parte de productores que han solicitado las ayudas de la Consejería para su reconstrucción. Según los datos ofrecidos por, Carmen Crespo, destaca el municipio de Níjar, que concentra 864 de estos expedientes (80%), mientras que 178 son invernaderos del municipio de Almería. Estas subvenciones están dirigidas a explotaciones con más del 30% de su potencial productivo dañado y cubren “el 100%” de los costes de reestructuración.


En cuanto a la labor posterior en los cauces, Carmen Crespo ha apuntado que, una vez concluida la restauración, tendrá lugar un encuentro con los ayuntamientos correspondientes para estudiar cómo se gestionará el mantenimiento.




Entre las actuaciones que se llevan a cabo para mejorar las condiciones de los cauces se encuentran la recogida de residuos, el desbroce y desarraigo de especies exóticas invasoras, la recolocación de sedimentos fluviales sobre las márgenes de las ramblas o la restitución de motas de defensa destruidas como consecuencia de las lluvias torrenciales.

“Nuestra vocación es ayudar en el ámbito medioambiental”, ha apuntado la consejera, quien ha recalcado la importancia de mantener los cauces y el entorno agrario en buenas condiciones para evitar, en lo posible, las consecuencias que podrían acarrear nuevos temporales.




La consejera también ha mencionado las ayudas a los agricultores para “reconstruir sus invernaderos”, ya que numerosas de estas estructuras “se vieron también anegadas y con dificultades”.




Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está actuando también en la reparación de caminos rurales afectados por las intensas lluvias del pasado otoño. Concretamente, en 183 vías de las que 106 transcurren por 35 términos municipales de la provincia de Almería. El ‘Plan Restaura’ que desarrolla la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto global de 14 millones de euros destinado a labores de mejora de caminos gravemente dañados ubicados en localidades declaradas como ‘desastre natural’.




Temas relacionados

para ti

en destaque