Almería en alerta naranja este viernes

La provincia se enfrenta a rachas de hasta 80 kilómetros por hora

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el viernes 20 de diciembre.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el viernes 20 de diciembre. La Voz
Raúl Ramos / E.P
17:22 • 18 dic. 2019

La provincia se encontrará en alerta naranja por fenómenos costeros y en aviso amarillo por rachas de viento que llegarán hasta los 80 kilómetros por hora este viernes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



Los fenómenos costeros se desarrollaran en el Levante, Poniente y Almería capital a partir de las 5:00 horas del viernes 20 de diciembre hasta las 23:59 del mismo día, según la Aemet.



Todavía no se han publicado los datos correspondientes al fin de semana, por lo que no se descarta que la alerta pueda seguir activa. Asimismo, la agencia prevé olas que pueden alcanzar una altura entre 4 y 5 metros, activando así la alerta naranja en estas zonas.



Por otra parte, la provincia entera se mantendrá en alerta amarilla por fuertes vientos que alcanzaran rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora con viento de suroeste. Este aviso se activará el próximo viernes 20 de diciembre a partir de las 00:00 horas, según recogen los datos de la Aemet.



Consejos del 112



El servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atenta a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.



En caso de encontrarse en zonas marítimas, es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes.



En la calle o en el campo, no es aconsejable protegerse de las rachas de viento cerca de muros o tapias, es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.


Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año. 


Temas relacionados

para ti

en destaque