El Ejido

Athenaa acerca la historia a los jóvenes de El Ejido

La asociación reivindica el pasado milenario de asentamientos y vestigios del municipio

Charla de varios miembros de Athenaa en el IES Luz de Mar sobre la época romana en El Ejido.
Charla de varios miembros de Athenaa en el IES Luz de Mar sobre la época romana en El Ejido. La Voz
Fran García
07:00 • 10 mar. 2019

La reivindicación del extenso y longevo pasado histórico de El Ejido es una de las grandes razones de ser de una asociación cultural Athenaa que está intentando poner su granito de arena para que este mensaje llegue a los más jóvenes.




Y es por ello por lo que varios de sus miembros, concretamente el presidente, Francisco Espinosa, y el vicepresidente, Francisco Escobar, han participado en varias charlas en centros educativos con este firme objetivo, el de poner de relieve el amplio valor del legado histórico del municipio ejidense.




En este sentido, Francisco Espinosa recalca que una de las principales funciones de estas charlas es “combatir esa leyenda urbana de que El Ejido no tiene historia, como si El Ejido fuese exclusivamente el fruto del desarrollo que se produce a partir de mediados del siglo XX y hasta la actualidad y anteriormente a eso, pues no hubiera nada, un vacío histórico que la gente no sabe como llenar”.




Compromiso



Para que esta tarea tenga éxito no cabe duda de que llegar a los más jóvenes es algo crucial. De ahí que hayan pasado por varios centros ya como el Luz de Mar o el Fuente Nueva. “Athenaa se ha propuesto contribuir la medida que podamos nosotros, con nuestros medios personales, en aportar todo el conocimiento que tengamos para que los alumnos, la gente joven, tome conciencia y tome contacto con la historia”, confiesa Espinosa.




Por todo ello, continúa el presidente de Athenaa, “aunque nuestra labor fundamental como asociación, nuestros compromisos fundamentales son la búsqueda y la defensa y conservación del patrimonio histórico que aún permanece, también estamos preocupados de que la población alcance al conocimiento de que El Ejido tiene una historia muy lejana en el tiempo que no puede quedar oculta”.




Neolítico



La huella histórica en El Ejido se remonta a finales del neolítico. “Estamos hablando de 3 mil años antes de Cristo, estamos hablando de que tenemos restos arqueológicos de más de 5 mil años desde la fecha actual hacía atrás”, recuerda el presidente de Athenaa.


Así que ese importante legado es la principal motivación para que esta iniciativa encaminada a que “los jóvenes tomen conciencia de que tienen historia y que tienen un patrimonio que han de conservar y han de proteger”.




Temas relacionados

para ti

en destaque