Interioridades de un Mar de Plástico, la agricultura al alcance de los niños

Alumnos de colegios de 20 municipios realizan un recorrido educativo en invernaderos

La iniciativa está dirigida a alumnos de Primaria.
La iniciativa está dirigida a alumnos de Primaria. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 02 ene. 2019

Medio millar de escolares de la provincia han conocido de cerca el milagro agrícola almeriense, a través del proyecto ‘Interioridades de un Mar de Plástico’. Esta iniciativa, impulsada por el Área de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial, ha tenido como fin iniciar a niños de una veintena de municipios en el ámbito de la agricultura intensiva con un recorrido educativo realizado por la empresa ‘Clisol Agro’, situada en El Ejido.



Durante la actividad, que se iniciado este mes de diciembre y que continuará a lo largo de 2019, se propone sensibilizar a los participantes sobre el sector agrario almeriense y su compromiso con el desarrollo sostenible comenzando con los más jóvenes, los escolares de primaria. 



Consumo de fruta
De forma trasversal, esta iniciativa también persigue el fomento del consumo de frutas y hortalizas entre los más jóvenes, unos productos saludables que se cultivan en nuestra provincia y que son la base de la dieta mediterránea.



Para entender el ciclo completo, los estudiantes han visitando las instalaciones de ‘Clisol Agro’ para vivir en primera persona el proceso productivo de una forma diferente, divertida y sobre todo, educativa. 



Durante la visita, el alumno adquiere una visión global del pasado y del presente del campo así como la importancia que tiene la agricultura mediterránea protegida ahondando en las diferentes técnicas de cultivo, la sostenibilidad del entorno rural y sobre todo, la conservación del medioambiente.



A lo largo de las dos horas de recorrido, los participantes han disfrutado de distintos tipos de cultivos, el control nutricional de riego y climático, el semillero (con una demostración del proceso de elaboración de las plántulas) y las últimas técnicas incorporadas como por ejemplo el repicado y el peinado. 



Al final del recorrido y con el fin de completar esta experiencial con los cinco sentidos, los asistentes han disfrutado de una degustación de hortalizas con aceite de oliva virgen extra, pan y miel, dándoles la oportunidad de comprobar in situ el sabor, color, aroma y textura de las diferentes variedades de productos que se cultivan en Almería, al tiempo que se contribuye a aumentar su consumo, tan necesario para una dieta saludable.



Grupos de 50
La actividad se realiza en grupos de 50 alumnos de los centros escoalres de Alboloduy, Alcolea, Alhabia Alcudia, Alhama, Alicun, Almocita, Alsodux, Beires, Bentarique, Berja, Dalias, La Mojonera, Enix, Felix, Gador, Huecija, Santa Cruz, Santa Fe, Terque.


Tras las vacaciones escolares, la actividad continuará hasta superar el millar de participantes de primaria que han vivido la experiencia de la agricultura sostenible almerienses en primera persona.


¿De dónde vienen las hortalizas?
La diputada provincial de Agricultura, María López Asensio, ha subrayado la importancia de esta actividad por el doble fin que persigue, por un lado, “pretendemos que nuestros niños conozcan de dónde vienen las hortalizas que consumimos y cómo se producen de forma natural y sostenible mediante control biologico”. Así, con ‘Interioridades de un Mar de Plástico’ además de hacer que sienta y viva la agricultura de un modo diferente, “inculcamos también la importancia de su consumo y de llevar en nuestra vida hábitos saludables para crecer sanos y ser conscientes desde bien pequeños, de la importancia que tiene este sector para la economía almeriense”, conluye López.



Temas relacionados

para ti

en destaque