Rescatan a dos personas desaparecidas en la Sierra de Gádor

La Guardia Civil localizó a ambos desaparecidos a pesar de la dificultad del terreno

La Guardia Civil tuvo que cargar con uno de los rescatados para salir de la zona en la que quedó atrapado.
La Guardia Civil tuvo que cargar con uno de los rescatados para salir de la zona en la que quedó atrapado. La Voz
La Voz
13:10 • 13 nov. 2018

La Guardia Civil ha rescatado a dos personas desaparecidas este pasado domingo en la Sierra de Gádor, concretamente en las localidades de Felix y Enix.



El primer aviso que recibieron los agentes fue por la desaparición de un hombre de 72 años. En torno a las doce de la madrugada, la Guardia Civil recibió el aviso al presentarse un amigo suyo en el acuartelamiento, informando que había podido contactar con él y que estaba en el interior de su vehículo, perdido en un camino del cual no podía salir y facilitándole las coordenadas en las que se encontraba, próxima a la zona del Barranco del Escribano en Felix.



Con la información de las coordinadas y las características del vehículo, la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda. A pesar de las adversidades por la oscuridad de la noche, así como la dificultad de cobertura telefónica en la zona, consiguieron llegar a una zona próxima a las coordenadas facilitadas, donde comenzaron una exhaustiva búsqueda por el dificultoso terreno del barranco.



A las 05:08 horas, los agentes consiguieron avistar, entre una vereda estrecha que da acceso a un camino algo más ancho, un vehículo que a pesar de la poca visibilidad parece coincidir con las características descritas del coche del desaparecido.



Una vez en el lugar localizaron al desaparecido, que se encontraba en buen estado aunque con problemas por movilidad en las piernas, ya que después de tantas horas sentado y la baja temperatura de la zona se le entumecieron las dos piernas, por lo que los agentes cargaron con él mediante relevos entre ellos debido a la gran pendiente y dificultad del terreno.



A la vez encontraron a un perro del desaparecido que se mostró agresivo ante los agentes, por lo que decidieron dejarlo en el interior del vehículo con agua y suficiente ventilación.



Durante el rescate del desaparecido, uno de los agentes sufrió una caída por el abrupto terreno lesionándose y dificultando la labor de rescate, que aún así es lograda con éxito, hasta conseguir trasladar al desaparecido durante 800 metros de distancia hasta el vehículo oficial.



Finalmente el desaparecido y el agente fueron atendidos en el Centro de Salud con lesiones leves.


Segundo auxilio

En la tarde del mismo día, sobre las 18 horas, la Guardia Civil de Almería recibió una llamada a través de la Central Operativa de Servicio, donde un hombre de unos 40 años de edad llamó en un estado de nerviosismo y temor avisando de que estaba practicando senderismo por el paraje del Barranco del Gato de Enix y se encontraba atrapado en un barranco.


Los agentes de la Guardia Civil rápidamente activaron un dispositivo de búsqueda compuesto por varios componentes donde se trasladaron a la zona facilitada por el senderista.


Una vez en el lugar, la fuerza actuante realizó batidas por las diferentes zonas del barranco hasta que lograron avistar al senderista en lo alto de una pared de un barranco con difícil accesibilidad.


Los agentes, tras varios intentos fallidos, al no disponer de medios para este tipo de auxilios y por la dificultad de acceso al barranco, avisaon a los Bomberos del Poniente, que se hicieron cargo del rescate logrando con éxito auxiliar al senderista que se encontraba sin ningún tipo de lesión.



Temas relacionados

para ti

en destaque