Tíjola

Un nuevo camino natural rodeará el pueblo y conectará con la Vía Verde Almanzora

La vía tendrá 3 kilómetros de recorrido con carril-bici y recibirá casi 200.000 euros

Cercanías de la antigua estación de Tíjola.
Cercanías de la antigua estación de Tíjola. La Voz
Guillermo Mirón
20:58 • 05 may. 2018

La Vía Verde del Almanzora, la reconversión de la antigua línea de ferrocarril Guadix-Almendricos en un camino natural que cruza toda la comarca que le da nombre, no sólo está llamada a convertirse en un atractivo turístico y en un lugar donde los vecinos pueden disfrutar de su tiempo libre.




En unos momentos en los que el senderismo, el ciclismo y, en definitiva, el deporte el aire libre vive su gran apogeo, esta infraestructura comarcal está llamada a cambiar incluso el desarrollo de los pueblos por los que transcurre. Es el caso de Tíjola, donde su Ayuntamiento proyecta la construcción de un gran camino natural que rodeará el núcleo urbano y planea conectar en un futuro con el trazado más próximo de la Vía Verde; algo que lo convertirá en un complemento perfecto para el ambicioso proyecto del valle almeriense  que hace unas semanas acaba de finalizar su primera fase de construcción.

Inicio de obras



“Se trata de un camino biosaludable que tendrá una inversión próxima a los 200.000 euros”, adelanta el alcalde tijoleño, Mario Padilla. El proyecto acaba de recibir luz verde, por lo que en el Ayuntamiento confían en que su construcción dará comienzo “este mismo año”.




La intención del Consistorio según su regidor es la de realizar “un circuito perimetral por el núcleo urbano de Tíjola para que la gente que no pueda o en un momento dado no quiera ir a la vía Verde por las circunstancias que sean, que pueda utilizar este camino que vamos a hacer mediante los Planes Provinciales”, ha añadido el primer edil de este municipio del Almanzora.




Según el proyecto, el nuevo camino tendrá un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros y a lo largo del mismo habrá zonas de descanso, parque biosaludable con aparatos para el ejercicio físico y también estará compuesto por un carril-bici.

Más inversiones



La del nuevo camino natural no será la única inversión que noten los vecinos de Tíjola próximamente. Además de las obras en el ‘Sagrado Corazón’ que, tal y como adelantó este periódico finalizarán de cara a este verano, el Ayuntamiento ha visto cómo otro proyecto se ha aprobado recientemente. En este caso, supondrá el adecentamiento y el techado de las pistas de petanca municipales. Trabajos valorados en unos 60.000 euros y que se licitarán “en breve”, indica el regidor, por lo que al igual que las del camino, las obras también comenzarán este año.





Temas relacionados

para ti

en destaque