Salud trabaja en un plan para evitar la fuga de médicos de La Inmaculada

La consejera andaluza visitó Pulpí y el hospital de Huércal-Overa, al que puso como `modelo` sanitario

La consejera de Salud, Marina Álvarez, junto con el delegado provincial, la dirección del Área y profesionales.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, junto con el delegado provincial, la dirección del Área y profesionales. La Voz
Guillermo Mirón
21:49 • 05 mar. 2018

Nadie niega la fuga de médicos (sobre todo especialistas) que afecta al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Una situación que han reconocido los sindicatos profesionales e incluso la propia Junta andaluza. Pese a que la Administración autonómica culpa al Gobierno central de esta situación, lo cierto es que la Consejería de Salud ya trabaja en un plan enfocado a evitar la marcha de profesionales y que contribuya a prolongar su estancia, sobre todo, en hospitales comarcales y centros sanitarios situados en zonas rurales o próximas a estas, como es el caso de La Inmaculada.




Mesa técnica
Así lo reconoció ayer la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, que visitó ayer el Hospital de La Inmaculada después de comprobar también el funcionamiento del Centro de Atención Infantil Temprana de Pulpí. En el complejo hospitalario huercalense, Álvarez explicó que “se está trabajando para poner en marcha diferentes medidas que puedan favorecer que determinados especialistas puedan venir a centros más alejados o más complejos y que puedan permanecer y tener estabilidad” en ellos.




Una “mesa técnica” formada por la Administración y profesionales se está encargando del estudio de las futuras medidas que según la consejera estarán “disponibles” para su aplicación “en breve”. Sin embargo, la consejera recordó antes que el déficit de especialistas es algo “generalizado en todo el país” y “no sólo en nuestra comunidad” aunque existen “algunas zonas que denominamos de especial dificultad para su cobertura” entre las que se encontraría el Hospital La Inmaculada. En reiteradas ocasiones, desde los sindicatos médicos se han sugerido medidas en este sentido que abordarían desde mayores incentivos económicos hasta la obligatoriedad de pasar por, a modo de ejemplo, por hospitales comarcales un determinado tiempo para poder trabajar en otros complejos como un hospital de alta resolución; algo que ya ocurre en otros países europeos.




Recogida de firmas
La ausencia de especialistas no ha sido el único frente que ha tenido que abordar la consejera. La visita de la responsable en materia de sanidad se ha producido justo una semana después de que el PP haya comenzado una recogida de firmas pidiendo una atención más “digna” en el hospital así como en los centros de salud del Área Sanitaria.




“Ya estamos acostumbrados a estas críticas del PP. Es un ataque continuo a la sanidad pública con una falta de responsabilidad porque no tienen en cuenta el esfuerzo que los profesionales hacen cada día”, ha señalado Álvarez al ser preguntada sobre esta cuestión, poniendo en valor después la calidad de los servicios. “Tanto este hospital como el área son un modelo por la preocupación y el trabajo que realizan para mejorar día a día la atención que están prestando”, aseveró antes de recordar que La Inmaculada es “un hospital comarcal” de cuarto nivel  y “tiene una cartera propia de ese hospital e incluso mejorada para ese tipo”, por lo que “la población puede estar tranquila porque tiene una atención de calidad tanto en los centros de salud como en este centro”.




Nuevos servicios
Mas allá de la polémica política, la consejera ha justificado su visita por su “interés en visitar algunas de las instalaciones que se han puesto en funcionamiento” y por tener “una reunión con sus profesionales”. Entre otros espacios, la consejera ha visitado el recientemente ampliado Hospital de Día, que ha hecho posible la administración de tratamientos de Medicina Interna como la colocación de bombas subcutáneas o de catéteres venosos, entre otros. Antes de llegar al hospital, Álvarez ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) La Esperanza de Pulpí, con capacidad para atender hasta 90 menores al año tras un incremento de 34 plazas. 




Un escenario que no ha sido escogido al azar. Allí se ha puesto de manifiesto desde la Administración “la apuesta” por la atención temprana “en toda la comunidad, y en concreto, en Almería, donde casi se ha multiplicado por tres el presupuesto”, poniendo en marcha cinco nuevos centros de atención infantil temprana”. Inversiones y nuevos servicios que la consejera andaluza ha defendido y mostrado en su visita frente a las firmas que los populares ya cuentan por centenares. 




Crespo denuncia que faltan 23 médicos
Coincidiendo con la visita de la consejera la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido que “cuanto antes” el hospital huercalense “cuente con más especialidades” y médicos de urgencias”, donde faltarían 23 profesionales según el PP. Crespo ha recordado que en 2015 de los 90 millones que se ejecutaron en Sanidad, tan sólo llegaron a este hospital, junto con la Bola Azul, “7.500 euros”.



Temas relacionados

para ti

en destaque