Huércal-Overa

Obras en el Salar de los Canos para acabar con las inundaciones

Se ha reiniciado la laminación de la Rambla del Algarrobo al terminar la época de nidificación

Trabajos junto al borde del humedal del Salar de los Canos de Vera.
Trabajos junto al borde del humedal del Salar de los Canos de Vera.
Víctor Visiedo
15:14 • 28 feb. 2018

Hace semanas que se han reiniciado las obras en el entorno del humedal del Salar de los Canos, en Vera playa, para la laminación de la Rambla del Algarrobo. Unas actuaciones fueron paralizadas el pasado verano por la Delegación de Medioambiente, ya que afectaban a las aves que habitan la zona, muchas de ellas protegidas, durante su época de nidificación. Según ha confirmado a LA VOZ el Servicio de Gestión del Dominio Público Hidráulico, tienen autorización para la primera fase de las obras, pero en el condicionado se les obliga a actuar fuera de los períodos de nidificación y cría (primavera, verano y mitad otoño).




Las obras, promovidas por Codeur dentro del Plan Especial de la Costa, tienen como objetivo el diseño de un sistema conjunto de laminación-transporte-vertido de los caudales generados por la Rambla del Algarrobo y la integración del mismo en el entorno medioambiental del Salar de los Canos, la Charca del Gato y la ribera del mar, y el entorno urbano existente entre ambos elementos.




Inundaciones
Al igual que sucede con el río Antas, la Rambla del Algarrobo genera peligro de inundaciones en las urbanizaciones construidas en la costa, próxima a la Rambla del Gato, así como en la propia carretera AL-7107 (hacia Villaricos). Por ello, con estas obras se evitará dicho riesgo, mediante la laminación del cauce para la expulsión de las aguas al mar.




Según destacaba hace unos meses el concejal de Obras del Ayuntamiento de Vera, Francisco Vázquez, “esta actuación, al contrario de afectar negativamente al Salar lo que va a hacer es ayudar a que se conserve en un mejor estado, ya que va a hacer que se mantenga el agua y que no sobrepase la carretera cuando haya lluvias torrenciales, tan habituales en la zona”.




El drenaje ayudará a consolidar el Salar
La memoria descriptiva del proyecto recoge que las obras no pretenden modificar las condiciones intrínsecas del humedal del Salar de los Canos y que “se han adoptado las medidas oportunas para que la afección sobre este paraje sea mínima”. Asimismo, añade que “el drenaje permitirá la alimentación natural, y por tanto, su consolidación”. Las actuaciones en la zona concluirán en breve.







Temas relacionados

para ti

en destaque