Los ayuntamientos se reparten 12 millones de impuestos autonómicos

La Junta hace efectivo el último trimestre de este fondo que en total deja 48,2 millones en 2017

Los ingresos provienen del fondo de participación en los tributos de la Comunidad.
Los ingresos provienen del fondo de participación en los tributos de la Comunidad.
E. de la Torre / La Voz
21:36 • 26 dic. 2017

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido un total de 12,05 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Almería correspondientes al cuarto tramo de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma. A lo largo de todo el ejercicio 2017, los municipios almerienses han recibido 48,2 millones de euros distribuidos en cuatro pagos trimestrales.




Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal. 




Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales La distribución de las cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley de 11 de junio de 2010, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.




Para Nochebuena
Con fecha de 22 de diciembre y atendiendo a este cálculo objetivo, la Consejería  ha transferido casi 2 millones de euros al Ayuntamiento de Almería capital; 1,03 millones de euros a El Ejido; 994.120 euros a Roquetas de Mar; 408.509 euros a Níjar; y 359.471 euros a Adra, siendo estos los cinco municipios de la provincia que mayor cantidad reciben de estos fondos.




Por su parte, el Plan de Cooperación Municipal previsto en el Presupuesto de la Junta para 2018, crece un 7,8%, lo que supone un total de 1.138 millones de euros, destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios.




Pequeños pueblos
Por otra parte, la Consejería de la Presidencia y Administración Local destina a la provincia de Almería más de 1.2 millones de euros, dentro de las ayudas de la Junta dirigidas a entidades locales para la reforma de sus instalaciones y la reparación de infraestructuras municipales dañadas por diferentes situaciones de emergencia o catástrofe. 




Estas subvenciones benefician, fundamentalmente, a los pequeños municipios de la provincia y suponen un conjunto de iniciativas con “una incidencia positiva en el ámbito rural porque contribuyen a fijar la población, mejoran la cohesión territorial y los equipamientos públicos de los municipios pequeños”, ha destacado la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, que ha visitado Benizalón y Lúcar, dos de los municipios que han recibido este tipo de  ayudas.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque