Huércal-Overa

"Nunca es tarde si la ilusión es grande"

Jaime Riba, maestro de inglés, amante de la música, el teatro y ahora de las pajaritas y fajines

Jaime Riba, el maestro que quiere romper cánones de moda en las pajaritas, junto a algunas de ellas. Foto: G. Ruiz
Jaime Riba, el maestro que quiere romper cánones de moda en las pajaritas, junto a algunas de ellas. Foto: G. Ruiz
G. Ruiz
20:07 • 04 nov. 2017

Adentrándonos en plenas Marinas de Vera, en la conocida zona del Maricielo, por cierto, más cerca del centro urbano de Garrucha que de la localidad veratense, nos encontramos con una persona que se puede calificar de polifacética. Jaime Riba Velarde, nacido en Almería capital pero que lleva la friolera de veintisiete años, más de la mitad de su vida, en Garrucha.




Su principal actividad, ya que son muchas y diversas las que desarrolla, es la docencia ya que está ejerciendo de maestro especialista en inglés en el Colegio Hispanidad de la localidad Garruchera. “Me siento tan garruchero como almeriense, soy de aquí sin perder mis raíces”, comentó a LA VOZ.




Curioso y atrevido
Cuando le decimos que es un ser polifacético, él prefiere sentirse como una persona curiosa y atrevida, rompedora con cánones establecidos y eso le ha llevado a aprender diversas disciplinas Se define como autodidacta, siendo partidario de que “el mejor aprendizaje es el que realiza uno mismo a través del ensayo-error”.




Una de sus actividades preferidas es la música, para Jaime todo el mundo ama la música de alguna manera, estando ligados a ella desde que se nace, por lo que no es ajeno a la misma. Como anécdota, cuando estaba en el Colegio de Infantil y Primaria Ex Mari Orta se le podía ver a veces a la salida de clases tocando el violín.  Se pasa el día tarareando, cantando o silbando, hasta llegar a ser a veces “cansino”, como él dice.




Pasión por el teatro
Otra de sus grandes pasiones es el mundo del teatro, habiendo participado en plan amateur con el grupo ‘AL Alba Teatro’ de Vera en varios musicales y alguna obra teatral, “es un auténtico honor representar e intentar hacer llegar al público lo que alguien ha plasmado por escrito”. Con respecto al baile, se le dan muy bien las sevillanas, sobre todo. 
Y a sus poco más de cincuenta años, directo al mundo de la pajarita y demás complementos, donde llega por casualidad, quizás cansado de buscar complementos que no fuesen los clásicos.




“Si te das cuenta, cuando vamos a una tienda a comprarnos ropa, encontramos siempre los mismos colores y estampados, y como sabía coser, entre unos y otros me animaron y, en septiembre de 2016, creé Bowtie Street, centrándome en principio exclusivamente en pajaritas, para poco a poco ir ampliando catálogo. Ahora ya ofrecemos pajaritas, pañuelos y fajines a juego o combinables”, relató Riba.




Sus famosas pajaritas están confeccionadas íntegramente a mano, desde el patronaje hasta el envasado; incluidas las bolsas en las que se envían. Son de serie limitada, es decir que solo elaboran diez unidades de cada modelo, lo que las hacen más exclusivas.




Televisión y Expoboda
Todas las pajaritas las realiza en casa con la ayuda inestimable de su mujer, y han llegado a exhibirse en el programa de TVE 'Este no es un sábado cualquiera', una experiencia gratificante poder ver sus creaciones en dicho programa. Y ahora, a exponer en la Feria Expoboda que se celebra este mes, por ello se siente ilusionado y nervioso, ya que no sólo es un escaparate sino también un hándicap ya que van a compartir espacio junto a grandes firmas y diseñadores y “queremos y debemos conseguir que Bowtie Street, que es el nombre con el que doy a conocer mis creaciones, esté a la altura para no bajar el nivel de la feria”, aseguró. 


Para poder disfrutar de esas originales creaciones de este maestro de inglés, al que le gusta romper con cánones establecidos en cuanto a colores y estampados, es tan fácil como entrar en su web, www.bowtiestreet.es, y elegir entre más de 160 modelos diferentes de pajaritas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque