La oposición pide al alcalde que cumpla la condena de inhabilitación y se marche

El portavoz andalucista cree que la continuidad de Peñuela `raya la desobediencia` a la justicia

Antonio Peñuela, en una intervención en el Pleno de Partaloa.
Antonio Peñuela, en una intervención en el Pleno de Partaloa.
Guillermo Mirón
22:28 • 04 oct. 2017

El concejal andalucista de la oposición de Partaloa y exalcalde, Alejandro López, ha exigido al actual regidor independiente, Antonio Peñuela, que “deje su cargo de manera inmediata y que cumpla de una vez por todas la sentencia que le inhabilita durante siete años al ejercicio de cargo público”. 




En este sentido, López ha  denunciado “la grave situación de continuada alegalidad en la que se encuentra sumido el Ayuntamiento de Partaloa” desde que el pasado mes de julio el juzgado le instase a que se ejecutara la sentencia dictada por la Audiencia el 21 de abril de este mismo año. A pesar de que la Audiencia Provincial denegó la solicitud de nulidad interpuesta por Antonio Peñuela, “éste  sigue ocupando el puesto de alcalde, pese a su condena por prevaricación. Se trata, por lo tanto, de una situación que raya ya a la desobediencia”, señala el concejal y candidato en las últimas elecciones municipales por el Partido Andalucista (PA).




Según López, lejos de haber dimitido, Antonio Peñuela habría dejado nuevamente al Ayuntamiento “al margen de la legalidad  sin la figura de secretario-Interventor, situación similar por la que ya resultó condenado” según ha denunciado en un comunicado remitido a los medios de comunicación. 




Sin secretario
Esta situación se produce después de que el alcalde haya renunciado sin justificación legal alguna a los servicios de Secretaría-Intervención que prestaba de forma obligatoria la Diputación Provincial de Almería, cuestión que “casualmente”, denuncia López, se corresponde con la resolución confirmatoria de su inhabilitación por la Audiencia Provincial.




En este punto, el portavoz andalucista recuerda que dichos funcionarios “son imprescindibles en todos los Ayuntamientos” y que, precisamente, “son los que tienen la función de control legal y económico, de ahí la gravedad de la situación”.




“No habiendo secretario, Peñuela habría podido ocultar escritos del Juzgado sobre la ejecución de su pena, hechos que se consideran muy graves y dejarían de fiscalizar todos los actos de la Administración, incluidos los pagos, en relación a los cuáles se desconoce cómo se estarían firmando desde hace más de dos meses”, se pregunta el portavoz de la oposición. Para López “es urgente que se ponga fin a ésta situación de alegalidad permanente en el Ayuntamiento y que las administraciones competentes tomen cartas en el asunto, para garantizar el cumplimiento de la sentencia”.




Condenado por prevaricación
La Audiencia Provincial de Almería condenó en el mes de abril a siete años de inhabilitación al alcalde de Partaloa, Antonio Peñuela, por su participación en el cese del exsecretario-interventor municipal en septiembre de 2011, cuando formaba parte del anterior gobierno bajo las siglas del PSOE en coalición con el PP, “sin incoar ningún expediente administrativo” y “a sabiendas de que carecía de competencia” para ello. 





Temas relacionados

para ti

en destaque