Cuevas del Almanzora

Cultura prepara un ‘museo andante’ para dar a conocer la grandeza histórica local

Los edificios del siglo XIX se convertirán en piezas clave para impulsar el desarrollo turístico

El castillo del Marqués de los Vélez es uno de los edificios más conocidos de Cuevas.
El castillo del Marqués de los Vélez es uno de los edificios más conocidos de Cuevas.
Josefina Guerrero
20:39 • 01 ene. 2017

Las casas palaciegas de Cuevas del Almanzara se convertirán en un único centro museístico, a través de la propuesta ideada por el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento. El único concejal de Ciudadanos, Indalecio Modesto, lleva varios meses en negociación para la adquisición de alguna de estas residencias burguesas que se unirán a los edificios que ya son de titularidad municipal.




De esta manera, ya se ha iniciado las conversaciones con los propietarios de casas palaciegas que servirán para el denominado como ‘museo andante’. 




Ya durante el verano se sucedieron varias reuniones con propietarios interesados en vender algunos de estos palacetes, en los cuales aún se encuentran muestras de la pintura burguesa de la época, con pinturas de Giuliani o Resalt.




Esplendor minero
La presencia de material pictográfico se convierte en un espaldarazo para los intereses municipales, puesto que puede servir para reforzar la idea propuesta de dar a conocer el esplendor minero de la época minera en el municipio.




No se descarta para los intereses municipales que una de las piezas clave de este museo andante sea Villa Anita, el antiguo Palacete de García Alix, un centro de arte que puede afianzarse como inicio de este itinerario  museístico. 




Además, la Casa de los Soleres como museo de la minería cuevana y la casa Figueras, ya de titularidad municipal y sede del museo Álvarez de Sotomayor, se convertirán en parte clave de esta propuesta cultural. Uno de los objetivos de futuro es precisamente la de concluir los trabajos de restauración de todas los frescos que se encuentran en este inmueble.




Cuarta pieza clave para esta propuesta museística es el Palacete de los Toledo o casa de Felipe II, el terrateniente instalado en la antigua casa de los Toledo. Dicho edificación burguesa además mantiene intactas las pinturas de los techos y, en un futuro, puede incluso convertirse en el primer museo de arte africano, vinculado al legado cultural y bibliográfico de Tombuctú.




Visitas
La idea de un proyecto museístico unificado llega para crear una oferta cultural amplia y variada que permita al visitante “aparcar, sea en autobús o coche particular, conocer y disfrutar de la historia del municipio vinculado a la minería e irse con la idea de que Cuevas es un municipio con un gran pasado burgués, no sólo por la historia que se recoge, sino también porque se ve en sus palacetes y en cómo vivían los burgueses”, señala el edil.


Palacetes y casas solariegas
Al menos cuatro palacetes pueden convertirse en sede de los distintos museos de la historia municipal, según los planes del Ayuntamiento. Pero el pasado burgués de Cuevas del Almanzora ha dejado un buen número de palacetes o casas de familias adineradas. Entre ellos, el Alcázar de la Sultana: vivienda de invierno del poeta Álvarez de Sotomayor; Casa Solariega de los Lissa (S. XVII); Cortijo Grande de Almizaraque: donde vivió Luis Siret; Palacete de los Figuera (S. XIX);
Palacete de los Grano de Oro; Palacete de los Soler (S. XIX); Palacete de los Toledo o Felipe II (S.XIX); Palacete de Torcuato Soler Bolea (S. XIX); Palacete de García Alix (Villa Anita, S. XIX).
 



Temas relacionados

para ti

en destaque