Dispositivo especial de vigilancia para detectar quemas agrícolas prohibidas en San Juan

La Junta apela a la responsabilidad para evitar las hogueras con materiales que afectan a la calidad del aire

La Voz
14:31 • 21 jun. 2016

La Junta de Andalucía pondrá en marcha el próximo jueves, día 23, un dispositivo especial de vigilancia, integrado por agentes de Medio Ambiente y de la Unidad de Policía Adscrita, con el objetivo de detectar quemas incontroladas de residuos agrícolas e identificar a los responsables de esta actividad prohibida que se realiza aprovechando la tradición de las hogueras de la Noche de San Juan. Por otra parte, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pide un ejercicio de responsabilidad a la ciudadanía en la elección del tipo y de la cantidad del material combustible con el que se preparan estas hogueras tradicionales para evitar una repercusión negativa en la calidad del aire.


Según las mediciones realizadas en años anteriores, sobre todo en la comarca de Poniente, las hogueras que se queman en la noche del 23 de junio y en la madrugada del 24 provocan un incremento importante de la concentración de partículas de hollín y cenizas menores de 10 micras (PM10).


Los niveles elevados de dichas partículas en suspensión pueden causar molestias graves a niños y personas con problemas neumológicos.




Medio Ambiente recuerda también que el peligro alto de incendios forestales hace necesario extremar las precauciones en todas las actividades que se desarrollen en el medio natural o en sus inmediaciones. Se encuentra en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas, quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, del 1 de junio al 15 de octubre.






Temas relacionados

para ti

en destaque