Casi trece millones de la Junta a servicios sociales

Se ha producido un incremento del 2,8% con respecto al presupuesto del año anterior

Delia Mira, concejala de Servicios Sociales.
Delia Mira, concejala de Servicios Sociales.
Natalia Ordieres
07:00 • 12 feb. 2016

La Junta de Andalucía ha querido responder a las declaraciones de Delia Mira, concejala de Servicios Sociales del Consistorio ejidense, en las que denunciaba “la falta de sensibilidad y compromiso, así como los recortes que la Junta está aplicando al tejido social, colectivos desfavorecidos y a los ayuntamientos, como el de El Ejido, ya que no han sacado en todo el 2015 las líneas de ayudas de programas para que colectivos y entidades locales nos podamos acoger”.




Ayudas 2015
El Gobierno Autonómico ha asegurado que, en el año 2015, ha destinado un total de 12.227.467 euros para el mantenimiento de las políticas sociales en el municipio. Y no sólo eso, sino que han afirmado que se ha producido un incremento del 2,8% con respecto al presupuesto del año anterior. Así, la Junta de Andalucía, cifra en 2,5 millones la cantidad que ha destinado al pago de prestaciones para el cuidado en el entorno familiar de personas dependientes; 2,6 millones para financiar el programa de Ayuda a Domicilio; 2,6 millones a la atención de las personas mayores; 3 millones para la atención de personas con discapacidad; más de 500.000 euros al programa de solidaridad; y, más de 300.000 euros en el ámbito de la inclusión social, entre muchas otras partidas.




Gobierno Central
Según palabras de la entidad autonómica, es la Junta quien financia la mayor parte de los programas que aplica el Consistorio ejidense, y quien mantiene los servicios sociales en su municipio, a pesar de no contar en muchas de las partidas con el apoyo del Gobierno Central. Y es que, han asegurado que hacen un gran esfuerzo para atender a las personas más vulnerables y para mantener los servicios sociales, tanto en El Ejido, como en la provincia de Almería y en el conjunto de Andalucía. La Junta ha afirmado que van a mantener este compromiso, a pesar de los duros objetivos de déficit y los recortes impuestos por el Gobierno Central, especialmente en materia de Atención a la Dependencia. Han querido, además, recordar, que cuando la Ley de la Dependencia inició su andadura, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central compartían al 50% la financiación de las prestaciones, pero que los recortes impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy han hecho que la Junta esté asumiendo en solitario el 78% del coste de atención.

Frente a estas limitaciones, el Gobierno Andaluz ha asegurado que ha tenido que arrimar el hombro, mantener las políticas sociales e impulsar medidas complementarias, no produciéndose una implicación por parte de los ayuntamientos, en la mayoría de los casos.









Temas relacionados

para ti

en destaque