El noble arte de engrandecer el pregón: un americano con Raquel Criado

El Guardabrisas presenta su quinto cartel y entrevista a la pregonera de la Semana Santa

Un momento de la entrevista a Raquel Criado Allés.
Un momento de la entrevista a Raquel Criado Allés. La Voz
Álvaro Hernández
21:55 • 09 mar. 2024

Corren tiempos regulares para los pregones en el mundo cofrade almeriense. Ese género literario que quizás nunca gozó del favor masivo del público en Almería corre horas bajas y varias son las cofradías que han cancelado sin fecha de retorno los suyos, cada cual con sus motivos. Eso es bueno y malo a la vez: mientras se pierde la cultura del pregón, se engrandece el único nacido con la supervivencia asegurada. El pregón oficial de la Semana Santa.



Almería tiene la suerte de que la Tertulia Cofrade El Guardabrisas exista. Y la suerte es doble. Por una parte, han presentado su quinto cartel, una obra de Jorge Cazorla que viene a confirmar que la iniciativa cofrade liderada por Víctor Pérez, José Antonio Sánchez y Daniel Valverde tira del carro en lo que respecta a la innovación en la cartelería cofrade de esta ciudad. Esta vez, ha tocado una fotografía que juega con la sombra de un capirote proyectada sobre lo que es, en realidad, un desperfecto para convertirlo en arte: un desconchón de los muros de la Escuela de Artes hace las veces del ojo del antifaz que es solo la sombra de un capirote. Fotoarte, sin más palabras que las excelentemente propuestas por el presentador, el periodista y cofrade almeriense Miguel Cárceles.



El pregón



La segunda suerte la trae El Guardabrisas desde el año pasado con algo tan almeriense como el sabor de un americano del Kiosco Amalia. La iniciativa estrenada el año pasado en la casa de hermandad de la Santa Cena de tomar un americano con el pregonero (Ramón Garrido en 2023) como excusa para una entrevista informal que acerque a público y pregonero se ha repetido esta Cuaresma, en el Museo de la Guitarra, con Raquel Criado Allés como protagonista.



A Raquel Criado Allés siempre es un placer escucharla, algo que sin duda se convertirá en verdad universal el domingo 17 de marzo en el Teatro Apolo, así que la entrevista conducida por Daniel Valverde, americano en mano, fue un exquisito aperitivo de lo que vendrá el Domingo de Pasión. Y, además, permitió conocer a la pregonera. 



Raquel Criado Allés es hermana de la Soledad, la Santa Cena y el Rocío y este sábado, en el Museo de la Guitarra, entreabrió su corazón ante el medio centenar de asistentes al acto organizado por El Guardabrisas como adelanto de un pregón en el que se abrirá del todo para desbordar toda la Semana Santa que encierra esta cofrade desde la cuna. "A la gloria, nazarenos", es el titular que la propia Criado Allés le da a su texto y a las crónicas que se escribirán dentro de apenas siete días, anunciando la Pasión, la Muerte y la Resurrección vivida en Almería.



De la Semana Santa, de Almería y de la vida misma habló Raquel Criado Allés ante un americano en un acto que, lejos de ser costumbre o tradición, se ha convertido en un imprescindible: el que permite desplegar el noble (y desagradecido) arte de engrandecer el pregón de la Semana Santa de Almería. 




Temas relacionados

para ti

en destaque