El Ayuntamiento aclara que busca “algo de planificación” con las procesiones

Diego Cruz, concejal delegado del área de Cultura pide “concretar coordinación”

Imagen de archivo de la extraordinaria del Cautivo.
Imagen de archivo de la extraordinaria del Cautivo.
Álvaro Hernández
22:01 • 25 ene. 2024

"El propósito es concretar algo de coordinación". Con estas palabras, el concejal delegado de área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, matizaba y aclaraba la última polémica de una de las cuestiones que gestiona el edil: la Semana Santa.



El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, había trasladado a la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y, posteriormente, a la prensa, el contenido de una conversación informal entre el propio prelado y la alcaldesa, María del Mar Vázquez sobre la cantidad de procesiones que tienen lugar en la ciudad fuera de la Semana Santa.



"Ha habido un incremento de peticiones de salidas", plantea Diego Cruz desde Madrid, en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). "Lo que queremos y lo que le tratamos de trasladar es coordinarnos, algo en lo que también trabajamos con la Agrupación", matiza el edil. "Vamos en esa línea: regular, coordinar y tener una buena planificación" de las procesiones que se celebren a lo largo y ancho del calendario, con toda la antelación posible, subraya Cruz en declaraciones a LA VOZ. 



Así las cosas, no se trataría tanto de la celebración de procesiones extraordinarias con motivo de aniversarios (que, a lo largo de un año pueden ser dos o, a lo sumo, tres), como otras salidas que tienen lugar: viacrucis en Cuaresma, rosarios, ya sean con algún motivo extraordinario o habitual. Para todo ello, el Ayuntamiento reclama planificación.



Los costes



También puntualizaba el concejal algo respecto a lo comentado en los últimos días sobre los gastos asumidos por el Ayuntamiento en cada una de estas salidas, hasta el punto de que el propio obispo propusiera "colaborar económicamente con el Ayuntamiento con los gastos".



"Todas las acciones del Consistorio conlleva un coste, cortar una calle poner unas vallas...", explica Cruz en referencia a esos costes asumidos por el Ayuntamiento en cada salida procesional. "Pero son gastos mínimos", puntualiza el edil, que también confirma que "el Ayuntamiento va a estar ahí, va a echar un a mano y vamos a ayudar".



Así, Diego Cruz reitera que, lejos de ser contrarios a la cantidad de procesiones y salidas cofrades en Almería, lo que se busca desde el Ayuntamiento es algo más de "coordinación, poner un poco de orden en el sentido de plantear una planificación con la que nosotros podamos también trabajar".


La Agrupación, clave

Para que esa coordinación sea una realidad, Diego Cruz señala la importancia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías como nexo de unión y canal de comunicación entre las cofradías y el Ayuntamiento.


Señala Cruz además que "con José Rafael Soto la relación es genial", recordando que en esta situación "hay tres patas: Obispado, Agrupación y Ayuntamiento" y que "lo único que queremos desde el Ayuntamiento es que nos trasladen las cosas, las solicitudes, las inquietudes....", a ser posible, a través de la propia Agrupación de Hermandades y Cofradías. "La clave es el buen tono y el bien hacer de la Agrupación", recalca el concejal, haciendo hincapié en qué "queremos que sea el punto de contacto, el nexo entre las cofradías y el Ayuntamiento".


Todo ello, a menos de dos meses de una nueva Semana Santa, para la que Ayuntamiento y Agrupación trabajan ya. "Esta Semana Santa va a brillar más que las anteriores, vaticina Cruz, que recuerda que "la Semana Santa es beneficiosa para nuestra ciudad".


Temas relacionados

para ti

en destaque