7 claves para analizar la primera carta pastoral de Gómez Cantero

Se titula Corazón de Madre y se centra en el V Centenario de la Catedral

Antonio Gómez Cantero en una imagen de archivo.
Antonio Gómez Cantero en una imagen de archivo. Juan Sánchez
Álvaro Hernández
20:08 • 28 sept. 2023 / actualizado a las 00:09 • 29 sept. 2023

Dos años y medio después de su nombramiento como obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez Cantero, firma su primera carta pastoral como prelado de la Diócesis de Almería y lo hace con un motivo especial: la celebración del quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Almería y, con ello, el Año Santo concedido por el Papa Francisco y que arranca el próximo 4 de octubre con la apertura de la Puerta de los Perdones a cargo del nuncio del Papa en España, Bernardito Auza y Cleopas.



Con el título 'Corazón de Madre', el obispo de Almería se dirige a toda la comunidad católica de Almería en un documento de ocho páginas en el que, partiendo de la propia historia del catolicismo en Almería, repasa los múltiples significados e implicaciones del primer templo de la Diócesis con un elemento común en el texto: la piedra. Todo ello, en siete puntos que pasamos a desmenuzar a continuación:



1.- Historia y herencia



Es la parte más extensa de la carta y, al mismo tiempo, la más educativa y fácil de entender para el lector alejado de la teología. No en vano, se trata de un repaso histórico de la provincia de Almería y cómo esta termina entroncando con el catolicismo.



Desde El Argar hasta la entrada de los Reyes Católicos y la propia colocación de la primera piedra de la Catedral, Gómez Cantero pasa por la llegada de San Indalecio a Pechina, la entrada de la fe católica por los puertos, la convivencia con la dominación árabe o el terrible terremoto que devastó Almería y cuyo fruto no es otro que la construcción de la actual Catedral.



2.- Gracia y responsabilidad



Mezclando historia y simbología, Gómez Cantero pone al lector en el momento clave de este próximo 4 de octubre: la colocación por parte del obispo Villalán de la primera piedra e la Catedral. Y del acto histórico, a lo simbólico para darle título a la carta: "La Catedral es el corazón que palpita, siente y se hace eco de la fe, como el alma de una madre que se desvive por cada uno de sus hijos, especialmente de los más débiles", asemeja el obispo.



Además, en este punto, Gómez Cantero explica su propia función como pastor ("No deseo otra cosa para mí que no lo quiera también para vosotros", afirma) y lanza un deseo para el primer templo de la Diócesis: "Nuestra Catedral debe reflejar la vida de toda la diócesis".


3.- Testimonio y compromiso

En el tercer aspecto, Gómez Cantero se centra en el uso histórico de la piedra en la relación con Dios: desde su uso como altar hasta su utilización para cerrar con paredes las iglesias. Todo, claro, con un cargado carácter simbólico en referencia a lo que celebra la Iglesia de Almería ahora: el obispo llama a tener presente la piedra fundacional para no olvidar el pasado.


Además, en este punto, el obispo recuerda que "si caminamos por libre, no seremos Iglesia, seremos un montón de piedras sin sentido ni belleza, seremos una ruina".


4.- Tensión y belleza

Siguiendo con la simbología arquitectónica, Gómez Cantero plantea aquí lo subjetivo de algunos aspectos que son hoy foco de debate en la Iglesia: si existe una guerra entre tradicionalistas y progresistas, el obispo de Almería se posiciona relativizando qué es la tradición, "cuando realmente es una puesta en escena ideológica", plantea. "La tradición es viva", sentencia el obispo.


Y lo vincula, una vez más, con la propia Catedral de Almería, combinación de distintos estilos que la convierten en "imagen clara de tolerancia".


5.- Firmeza y debilidad

Otra lectura del término piedra, esta más espiritual: aquí Gómez Cantero nos lleva hasta las tentaciones de Jesucristo y cómo el propio Cristo nos enseña a ser "pobre y humilde", aunque quizás no sea una idea muy interiorizada por el creyente, plantea el obispo. "Solo en la debilidad el Señor nos hace fuertes", afirma Gómez Cantero como herramienta para luchar contra la mundanidad, el utilitarismo, la fama, el poder... Todo, convirtiendo las piedras de la tentación en pan, comida eucarística. 


6.- Fortaleza y hogar

En este punto es donde más 'titulares' da el obispo y donde más duro se muestra. Hablando de la especial simbología de la Catedral de Almería como fortaleza y hogar, Gómez Cantero 'tira de las orejas' a los católicos: "Nuestras iglesias se van vaciando o las vamos vaciando nosotros mismos; es necesario retomar el espacio de nuestras iglesias. La fracturación lleva al sectarismo".


7.- Júbilo y camino

Y para cerrar el repaso por la Catedral y su simbología, Gómez Cantero nos lleva frente a la Puerta de los Perdones, que será abierta el próximo 4 de octubre para celebrar todo un Año Santo, todo un Jubileo que el obispo señala como signo de "reconciliación" para la Iglesia de Almería. 


Para cerrar su carta, Gómez Cantero invita a todos a peregrinar a la Catedral. "Entonces, se os abrirán los ojos y descubriréis también a Cristo en las cunetas de la vida", señala el obispo en referencia a los excluidos y marginados de la sociedad.


De hecho, el prelado finaliza citando al Papa Francisco y 'trayéndolo' a la apertura de la Puerta de los Perdones: "Cuando el Papa Francisco nos ha dicho que en la Iglesia cabemos todos, nos ha puesto en un gran aprieto, si no ¿para qué abrir las puertas?", finaliza el obispo.


Temas relacionados

para ti

en destaque