Ya hay fecha para las nuevas elecciones de la Agrupación

La situación se desbloqueará en menos de un mes

Imagen de archivo de la sede de la Agrupación.
Imagen de archivo de la sede de la Agrupación.
Álvaro Hernández
20:17 • 25 sept. 2023 / actualizado a las 20:30 • 25 sept. 2023

Dicho y hecho. Si hace unos días el delegado episcopal para las hermandades y cofradías de la Diócesis de Almería, Juan José Martín Campos, instaba a convocar unas nuevas elecciones en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería para descongelar la institución cofrade tras el fracaso electoral del pasado mes de junio, la junta en funciones ha movido ficha inmediatamente.



En un documento que ya ha sido enviado a todos los hermanos mayores de la ciudad de Almería, el presidente en funciones, Isaac Vilches, convoca un nuevo proceso electoral que culminará con la votación que tendrá lugar en la calle Ciprés el próximo martes, 24 de octubre, a las 20 horas de la tarde. 



Los plazos para concurrir a estas elecciones son los siguientes: desde el 27 de septiembre y hasta el 10 de octubre será posible presentar las candidaturas (que, esta vez, no requerirán de avales). El 11 de octubre se reunirá la mesa electoral (compuesta por el delegado episcopal, Martín Campos; la hermana mayor de mayor edad, Concha Alarcón; el hermano mayor de menor edad; Jesús Giménez; y el secretario en funciones, José Miguel Jiménez) para admitir las candidaturas y, desde el 12 y hasta el 18 de octubre se podrán presentar reclamaciones sobre esas candidaturas.



Cabe recordar que, para estas elecciones, quedan revocadas las normas de régimen interno que provocaron la situación de paralización tras el empate entre los dos candidatos que se presentaron en junio. 



Así, Juan José Martín Campos establecía en su carta  que “los votos necesarios para la elección serán dos tercios en la primera votación; mayoría absoluta en la segunda votación; mayoría simple en la tercera votación”. Y, además, establece qué se hará en caso de empate: será elegido el de mayor edad.



En el documento se realiza una puntualización importante, con clara llamada de atención a cómo se llevaron a cabo las pasadas campañas electorales: “Han de evitar los candidatos y las Hermandades todo lo que pueda asemejar la elección a una campaña electoral política”. 



En este sentido, Martín Campos deja claro en su carta que “el programa de cualquier candidato no es otro que el establecido por los estatutos, muy bien definido en los fines de la Agrupación, deben ser recordados por todos a fin de tenerlos presentes”. 



Si esta vez sale todo bien, se desatascará la situación en menos de un mes: el 24 de octubre se elegirá al nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.


Temas relacionados

para ti

en destaque