Fallece Félix Miguel Donis, eterno costalero almeriense: “¡Arriba la Sentencia!”

El ex hermano mayor de La Macarena murió el miércoles mientras su Sentencia estaba en la calle

Félix Miguel Donis y el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
Félix Miguel Donis y el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
Manuel Morales
21:17 • 06 abr. 2023

Sin hacer ruido, con humildad, nos dejó el Miércoles Santo Félix Miguel Donis, eterno costalero del Cristo de la Sentencia y ex hermano mayor de La Macarena. 



Falleció mientras su hermandad estaba procesionando por las calles de la ciudad. La noticia empezó a correr como la pólvora horas después, justo cuando su Cristo de la Sentencia se encontraba en la Plaza de la Catedral y el capataz de la Oración le dedicó la última llamada antes de entrar al templo catedralicio.



Tras una larga y penosa enfermedad, Félix Miguel Donis se despidió de este mundo para reencontrarse en el cielo con su Padre de la Sentencia y su Madre Macarena, mientras que estos doloridos y compungidos daban testimonio de fe y evangelización por las calles de la ciudad.



También dirigió otros pasos, como el de San Juan de La Soledad, ya que fue un capataz muy querido y apreciado en el mundo cofrade, que mandaba los pasos en silencio, sin gritos, ni alharacas y gran elegancia. Además fue un gran impulsor décadas atrás de lo que actualmente es el mundo del costal en Almería.



Como buen amigo nos teníamos aprecio, y cada vez que le solicitaba alguna entrevista o información para los medios de comunicación estaba dispuesto a atendernos con toda disponibilidad.



Pero yo me quedo con ese grito que daba cada año en la Puerta de Purchena, tras el descanso en el Kiosco Amalia, primero desde la trabajadera y luego como capataz de "¡¡Arriba con la Sentencia!!".



Después de un largo recorrido por la ciudad con la hermandad al salir del Paseo de Almería paraban en Puerta de Purchena para tener un respiro y afrontar con fuerzas el regreso a San Ildefonso. Allí, el bueno de Antonio, el del Kiosco Amalia, les tenía preparados unos americanos a la cuadrilla para reconfortarlos.



Algunos amigos acudíamos allí para charlar con él y su cuadrilla y ver cómo estaban, siempre optimistas y muy contentos de llevar a su Cristo en volandas por las calles de la ciudad.


Otros hombres y mujeres macarenos han tomado el relevo y cada Lunes Santo se acordarán de Félix cuando salga a la calle.


Félix, el mundo cofrade almeriense, tus amigos y especialmente tu familia a la que damos nuestro más sentido pésame por su desaparición, te recordaremos siempre, pero especialmente cada Lunes Santo.


Que tu Sentencia y la Madre Macarena te acojan en sus brazos.


Descanse en paz.


Temas relacionados

para ti

en destaque