Adiós a la gestora:una histórica de la Virgen del Mar, candidata a hermana mayor

Concepción Alarcón Candela, actual Camarera Mayor, única candidata

Concepción Alarcón, candidata a hermana mayor en la Virgen del Mar. Foto de Juan Antonio Barrios.
Concepción Alarcón, candidata a hermana mayor en la Virgen del Mar. Foto de Juan Antonio Barrios.
Álvaro Hernández
18:34 • 17 nov. 2021 / actualizado a las 10:08 • 07 nov. 2022

El 31 de diciembre de 2019, José Luis Cantón juraba su cargo como presidente de la comisión gestora de la Hermandad de la Virgen del Mar, patrona de Almería, ante el obispo, Adolfo González Montes. Por aquel entonces, él era aún hermano mayor de los Estudiantes y la palabra "pandemia" era solo cosa de las películas. Exactamente 23 meses después, a punto de cumplir dos años de vida, la gestora nombrada por González Montes llega a su fin.



Todo, debido a una convocatoria de elecciones en la hermandad de la patrona que parece ir viento en popa: los comicios están previstos para el 30 de noviembre y hay una única candidatura, proclamada oficialmente por la hermandad.



La candidata a hermana mayor de la Virgen del Mar es una histórica de la corporación. Se trata de Concepción Alarcón Candela, Camarera Mayor de la Virgen del Mar en las últimas décadas y, si no pasa nada, hermana mayor de la Virgen del Mar a partir de este mismo mes.



Nacida en Almería, Alarcón es licenciada en Filosofía y Letras por Historia. Ha desempeñado su labor docente en distintos institutos de Enseñanza. La devoción por la Virgen del Mar le viene de su padre, Diego Alarcón, muy ligado y desempeñando distintos cargos en la hermandad patronal. Alarcón es hermana del magistrado almeriense Diego Alarcón, fallecido el pasado año.



El fin de la comisión gestora



Tras las polémicas elecciones invalidadas por el obispado, la comisión gestora debía "validar el censo de cofrades, levantando acta del mismo y disponer el listado de miembros cofrades que, aun disponiendo de su derecho a voz y voto en las asambleas, sin haber dejado de ser cofrades de la Hermandad de la Virgen del Mar, estuvieren por alguna razón avalada impedidos de ejercer su derecho a votar”".



Además, González Montes le pedía a la gestora que estableciese “el criterio de acceso a los listados de cofrades dentro de la reglamentación que exige la ley de Protección de Datos, sin que ninguna de las candidaturas que se presenten a las elecciones pueda tener favor de acceso a los datos protegidos, ni tampoco se impida o limite el acceso a aquellos datos que conforme a la ley mencionada son legítimamente accesibles y sin cuyo conocimiento no les sería posible a los electores hacerse un juicio suficiente para emitir su voto” (uno de los asuntos más espinosos de aquellas elecciones invalidadas).



Además, el obispo hacía un par de encargos más sobre los bienes que atesora la hermandad de la patrona de Almería. En concreto, González Montes pedía “constatar la existencia y práctica de acceso al archivo de la Hermandad de la Virgen del Mar”.


Y, por último, el obispo de la diócesis quería que se aclarase qué tiene la Hermandad de la Virgen del Mar. Así, el cuarto y último encargo episcopal al equipo liderado por Cantón no era otro que “elaborar el inventario de bienes muebles e inmuebles de exclusiva propiedad de la Hermandad de la Virgen del Mar. Asimismo, determinar cuáles de los bienes son de la Virgen y como tales recibidos a lo largo del tiempo y en el presente, atendiendo al deseo de los donantes o conforme a las compras realizadas con tal finalidad; y distinguiéndolos de otros bienes que, aun cuando estén al servicio del culto a la Santísima Virgen del Mar, son obviamente propiedad de la Orden de Predicadores”.


Las votaciones tendrán lugar el día 30 de noviembre en horario de 18 a 21 horas en la casa de hermandad (calle Real, 97) y, si nada se tuerce, será el final de la comisión gestora y la vuelta a la normalidad en la hermandad de la Virgen del Mar. 


"Me gustaría que hubiera unidad entre todos los hermanos. Con la división no adelantamos nada", explicaba la propia Alarcón en una entrevista concedida a Juan Antonio Barrios en agosto de 2020.


Temas relacionados

para ti

en destaque