Ni pasos ni altares extraordinarios: el obispo ‘blinda’ la Semana Santa

El obispo puntualiza la suspensión de culto externo con nuevas “orientaciones”

Altar para los cultos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
Altar para los cultos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

El ataúd tiene puesto un clavo más. La Semana Santa de Almería, que ya había sido suspendida oficialmente por medio de un decreto del obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, ha visto ahora cómo le cortan un poco más las pocas alas que le podían quedar a estas alturas de pandemia.


Después de ese decreto firmado el pasado 2 de febrero por el cual quedaban oficialmente suspendidos  "todos los actos de culto externo" de la Cuaresma y la Semana Santa de 2021, Adolfo González Montes ha hecho público otro texto con el que "concretar algunas orientaciones más precisas".


El prelado dedica el último apartado de estas orientaciones al culto de las imágenes devocionales en los templos y deja las cosas muy claras: los 'desfiles procesionales', como el obispo los llama, no son sustituibles por montaje alguno que trasladen lo que pasa cada año en las calles al interior de los templos. 



Así, González Montes deja claro que "es preciso tener en cuenta que tanto el montaje de las imágenes en sus tronos y el movimiento de los pasos para su ubicación o traslado, por corto que pueda ser, exige un conjunto de actuaciones de riesgo real para el contagio".


De esta forma, una opción a esta Semana Santa alternativa queda tachada de la lista: si alguna hermandad se planteaba mostrar a sus titulares sobre sus pasos en los días de la Semana Santa, puede olvidarse de ello.



Altares

Pero las orientaciones episcopales van aún más allá y no solo quedan prohibidos los pasos dentro de las iglesias: también los altares extraordinarios.


En este sentido, González Montes también se muestra tajante: "Las imágenes que se hallan ubicadas en el interior de las iglesias y disponen de lugar idóneo para ser veneradas no deben moverse de su lugar, aunque pueden ornamentarse, evitando cualquier riesgo sanitario, y sin desplazamiento alguno".


Además, por si quedara alguna duda, el obispo de la Diócesis plantea que "no deberán colocarse las imágenes en el presbiterio ni se realizará montaje de tronos, retablos y doseles que requieren un esfuerzo mayor y conjunción de acciones de riesgo". 


Así, tampoco cabe la posibilidad de que, en Semana Santa, las hermandades monten ningún tipo de altar extraordinario que señale la importancia de la fecha.


Críticas

Los cofrades no han tardado en reaccionar y las redes sociales eran un auténtico hervidero a lo largo y ancho de este primer día de Cuaresma.


"¿Soy yo o la sensación que tengo es que los cofrades sobramos dentro de la Iglesias de Almería?", "Almería destaca por su dejadez que ya empieza a ser desesperante", "De vergüenza", son solo algunas de las muestras de protesta que se han podido leer en Twitter en las últimas horas.


Mientras tanto, hay una duda flotando en el aire: ¿la prohibición se limita a la Semana Santa o afecta también a los altares de cultos que deberían instalarse en esta Cuaresma? Según fuentes episcopales, el texto se limitaría tan solo a los días de la Semana Santa, aunque ahora cada hermandad deberá consultar con su párroco y con el delegado episcopal qué se puede hacer y qué no.

 

Temas relacionados
Semana Santa Religión Agrupación de Hermandades y Cofradías Obispado de Almería

para ti

en destaque