FICAL Documental: dinosaurios, Las Salinas y los espejos de Manuel Falces

El Festival proyectará fuera de concurso tres documentales con historias vinculadas a Almería

Víctor Matellano, el pasado verano en la Rambla Viciana de Tabernas.
Víctor Matellano, el pasado verano en la Rambla Viciana de Tabernas.
Evaristo Martínez
03:47 • 18 nov. 2022

Conscientes de que el género documental “vive un gran momento”, como destacan en su catálogo oficial, el Festival Internacional de Cine de Almería programa cuatro largometrajes en esta edición. De ellos, tres abordan historias muy vinculadas a la propia Almería.



El primero en llegar a la pantalla de FICAL será ‘El valle de Concavenator’, de Víctor Matellano. Un filme que ha tenido una gran acogida tras su paso por Sitges y que acerca al espectador al rodaje de ‘El valle de Gwangi’, producción del mítico Ray Harryhausen que se rodó entre Cuenca y Almería.



Aquella película que mostró escenarios como el Desierto de Tabernas y la Plaza de Toros de la capital estaba ambientada en un Oeste por el que aparecían dinosaurios. En su creación participó el genio de los efectos especiales Colin Arthur, que estará con Matellano en el pase del filme este sábado 19 a las 18 horas en el Museo de Almería. 



‘El valle de Concavenator’ sigue las huellas de aquel título y de un dinosaurio real, el ‘Concavenator Corcovatus’, hallado en Cuenca. “No fue un gran éxito en cine pero gracias a la televisión se ha convertido en un mito. ‘El valle de Gwangi’ no se estrenó en cines en España y fue directa a televisión”, recordaba Matellano, flamante Premio Spirit of the West en el último Almería Western Film Festival de Tabernas, acerca de este largometraje en una reciente entrevista con LA VOZ.



Además, el Apolo acogerá el martes 22 a las 20.30 horas el estreno de ‘Manuel Falces, pequeño inventario de espejos’. El almeriense Falces fue el creador del Centro Andaluz de la Fotografía. El director José Manuel Mouriño penetra en su personalidad y en su estilo en una obra que ha contado con el apoyo de la Diputación. 



Por su parte, ‘La sal de la vida’, de Bernabé Bulnés, profundiza en la belleza y en la vida de los salineros en el Cabo de Gata. Se podrá ver en el Museo de Almería el jueves 24 a las 18 horas. 



FICAL Documental también proyectará allí el viernes 25 ‘Últimas unidades’, de Hugo Cabezas y Alejandro Toro, sobre la lucha del pequeño comercio del centro de Sevilla para mantener sus negocios abiertos.




Temas relacionados

para ti

en destaque