“Las películas me apasionan más por lo que aprendo que por interpretar el papel”

El actor malagueño graba su nombre en el Paseo de la Fama y en la historia de Fical

Marta Rodríguez
16:24 • 19 nov. 2020 / actualizado a las 16:25 • 19 nov. 2020

"Lo interesante de ser actor es lo que aprendes, muchas películas me apasionan más por lo que aprendo que por interpretar el papel". El actor Antonio de la Torre ha grabado su nombre para siempre en el Paseo de la Fama y en la historia del Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, convirtiéndose desde este jueves en un nuevo embajador del legado cinematográfico de la provincia. El intérprete malagueño ha recibido el cariño de la ciudad en una intensa mañana que ha concluido con la entrega del premio honorífico 'Almería, tierra de cine' en el Teatro Cervantes de la capital.



“No me esperaba tanto cariño, me habéis emocionado. Gracias por este premio, por darme la oportunidad de venir en este tiempo tan difícil. Necesitamos ilusión, historias y esperanza y a mí me la habéis dado”, ha manifestado un De la Torre visiblemente emocionado en un acto que ha conducido la periodista especializada en cine Elena Sánchez.



Tras su homenaje del miércoles, el realizador Manuel Martín Cuenca, que ha dirigido a De la Torre en proyectos como 'Caníbal' y 'La mitad de Óscar', ha querido arroparlo durante su estancia en Almería. Y el intérprete lo ha correspondido definiéndolo como "el mejor director de actores que hay en España". A su juicio, es un director que "sabe ir a lo esencial y usar la experiencia personal para ponerla al servicio de los personajes".



"Me encanta currar con él porque me saca cosas que ni yo sé que están ahí. Me invita a hacer un ejercicio de explorar, de buscar y yo siempre digo que no se puede contar lo que no se conoce. Tienes que estar puteado, irte al paro y pasar la pandemia y entonces, ya puedes hacer el papel. Ese es Manolo y ese es el oficio", ha expresado en una entrevista a LA VOZ.






El miedo
Antonio de la Torre, que se dio a conocer con 'AzulOscuroCasiNegro' de Daniel Sánchez Arévalo, ha confesado que no es consciente de ser popular. "Yo mañana vuelvo a mi rutina y mi vida es más eso que esto, pero seguramente si me hubiera pillado con veinte años, habría sido diferente. Me pilla a una edad en la que he sufrido: he perdido a mis padres, he tenido miedo a no poder vivir de esto, no al hambre porque eso ya es excesivo, pero sí la angustia que entiendo que está pasando ahora la gente joven. La gran lucha de la vida es conseguir que el miedo no te impida vivir por debajo de tus posibilidades", ha indicado.




El ganador de dos Premios Goya por sus papeles en 'AzulOscuroCasiNegro' y 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, es uno de los actores más reclamados del momento hasta el punto de que en alguna ocasión reconoce haber tenido casi que pedir perdón por protagonizar un proyecto. Sin embargo, asegura que no trabaja tanto como parece: este año, por ejemplo, ha rodado una película en francés, 'Entre la vida y la muerte', pero llevaba un tiempo parado. "También es verdad que la pandemia me ha dejado en mi casa confinado como a todo quisqui", ha apuntado.



"Hay mucha gente que merece el éxito, no digo que sea mi caso, pero sí hay que tener la humildad para valorar lo que tienes y no perder la perspectiva porque el sector de la cultura emplea a 700.000 personas y ahora mismo con la situación de cines, teatros y librerías, tienes que ser consciente de que vives en una situación de privilegio", ha reflexionado.


En estos tiempos de coronavirus y confinamiento mucha gente se ha acordado de 'La trinchera infinita', la película que podría representar a España en los Óscar y en la que interpreta a Higinio, quien se ve obligado a ocultarse en su casa por miedo a ser fusilado por los franquistas. De aquella experiencia, De la Torre recuerda sobre todo el trabajo de investigación que hizo sobre los topos de la Guerra Civil. Y evoca también cómo se preparó para rodar 'La noche de 12 años', sobre la vida de Pepe Mujica, "al que volvieron loco con el aislamiento". "Se tiró siete años sin ver un libro y empezó a oír voces. Yo le pregunté a un neurólogo que cómo era posible enloquecer así y me dijo que el cerebro humano necesita estímulos y que, si no los tiene, los crea", ha concluido.


Una sólida carrera

Antonio de la Torre es uno de los intérpretes más queridos y admirados por la crítica y el público del actual cine español. Su versatilidad le ha llevado a enfundarse con verosimilitud en la piel de todo tipo de personajes. Ganador de dos Goyas, al Mejor Actor por ‘El reino’ y como Mejor Actor de Reparto por ‘Azuloscurocasinegro’, ostenta el récord como el actor con mayor número de nominaciones en la historia de estos premios con 14 candidaturas.

Sus papeles en ‘Azuloscurocasinegro’, ‘Gordos’, ‘Balada triste de trompeta’, ‘Primos’, ‘Grupo 7’, ‘Caníbal’, ‘Tarde para la ira’, ‘Que Dios nos perdone’, ‘Abracadabra’, ‘El reino’ o ‘La trinchera infinita’ apuntalan una de las carreras más sólidas, variadas e intensas del cine español contemporáneo. Los personajes de Antonio de la Torre no necesitan hablar para transmitir sus emociones, un simple gesto o una mirada de este actor son suficientes para transmitir sentimientos que traspasan la pantalla.



Temas relacionados

para ti

en destaque