No al azúcar, pero sí al dulce: consejos contra los excesos

Juan Llorca, cocinero, recomienda no darse al dulce desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero

Llorca defiende el turrón duro y el blando \"por el porcentaje de almendra\".
Llorca defiende el turrón duro y el blando \"por el porcentaje de almendra\". Pixabay
Cadena SER
18:20 • 22 dic. 2018

Juan Llorca, el cocinero que ha emprendido una lucha incansable a favor de una alimentación infantil de calidad y que hace unas semanas abría un interesante debate en las redes sociales al afirmar en Hoy por hoy que prefiere que un niño "no desayune a que tome leche con cualquier bebida chocolateada y una magdalena", ha advertido de que el 20% de la población infantil tiene obesidad. El aviso de este chef de un comedor de colegio valenciano llega en pleno bombardeo en los súper de mazapanes, polvorones y turrones navideños desde mucho antes de los días antes de la propia celebración: "La Navidad no es desde el 1 de diciembre al 6 de enero. Comer peladillas, turrón... el 24 por la noche o el 25 está bien, el problema viene cuando el 25 de noviembre ya estás comprando turrones en casa". 



Llorca defiende, según la Cadena SER, el turrón duro y el blando "por el porcentaje de almendra" que llevan, aunque avisa de que no todos son iguales. Muestra sus dudas sobre el turrón de yema porque "lleva mucho más porcentaje de azúcar" que los anteriores. También señala que en casa se pueden hacer de manera casera, sencilla y "mucho más saludable" los bombones de chocolate con almendras (los que siempre están en casa de embajador). El chef es defensor de la almendra, que califica de "fabulosa": "Si me das a elegir entre un turrón de chocolate con arroz inflado y un mazapán, antes cómete el mazapán". 



¿Qué hacemos con los niños y la Navidad?



Gambas, jamón, queso curado, cordero... Llorca defiende que los niños pueden comer lo mismo que los adultos en las fechas señaladas de la Navidad, pero hay que controlar en los dulces por el exceso de azúcar que suponen después de una comida o cena que ya es de por sí copiosa. El cocinero apuesta por "no renunciar al dulce si no al azúcar", a los alimentos azucarados con exceso de azúcares, siropes o edulcorantes: "Hago las cosas dulces pero con productos naturales como dátiles, pasas, orejones... hay muchas opciones que dan el mismo sabor si las sabemos trabajar bien".







Temas relacionados

para ti

en destaque