Cajamar pone a la venta 800 millones en créditos de concursos de acreedores

La entidad almeriense pretende con ello seguir saneando su balance y reducir morosidad

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
01:00 • 22 ene. 2016

Cajamar ha decidido poner a la venta una cartera valorada en 800 millones de euros correspondiente a créditos de deudores atascados en concursos de acreedores. Se trata de un paquete de casi 1.000 créditos, la mayor parte con garantía inmobiliaria, que representan el 70% de total concursal de la entidad cooperativa almeriense.
La operación ha sido puesta en marcha por el fondo de capital riesgo N+1 bajo la denominación de proyecto Baracoa, informa Expansión.




El objetivo de Cajamar con esta operación, que aún está en ciernes  y pendiente de que fructifiquen las negociaciones con los fondos interesados, es contribuir a sanear el balance y reducir la tasa de morosidad que a septiembre de 2015 se situaba en el 14,27%, tras haber mejorado en dos puntos durante los últimos doce meses, aunque aún por encima de la media del sistema financiero español. Cajamar se suma así a otras operaciones similares que han iniciado también otras entidades como el Banco Popular, que quiere vender 8.000 millones en activos inmobiliarios, Bankia, Sabadell y Caixabank.




La entidad que preside Juan de la Cruz Cárdenas ya enajenó el pasado agosto una cartera de 400 millones de euros en préstamos impagados por 7,5 millones de euros a la operadora Haya Real State, un fondo de inversión como principal accionistas del grupo americano Cerberus.




A esta misma entidad, Cajamar ya le vendió la plataforma inmobiliaria de Cimenta2 por un importe de 225 millones, más veinte millones en función del cumplimiento del plan de negocio.
Uno de los retos de Cajamar es seguir saneando su cartera puesto que la entidad tienen todavía casi 3.000 millones en crédito promotor.




Recientemente ha firmado un acuerdo con Cetelem, de BNP Paribas, para activar los créditos al consumo. también mantiene alianzas con Generali, en seguros y con el fondo TREA, ambos accionistas del Banco de Crédito Cooperativo que la almeriense lidera.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque