Hoteles Playa llega a un preacuerdo con la plantilla para evitar despidos

La cadena había planteado un ERE con 239 despidos y 225 suspensiones de contrato

Urbanización de Roquetas donde tiene su sede Hoteles Playa
Urbanización de Roquetas donde tiene su sede Hoteles Playa
Manuel León
11:55 • 26 feb. 2015

Grupo Hoteles Playa, la cadena hotelera presidida por José María Rossell, ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CGT que evita los despidos y externalizaciones y que debe ser sometido a su validación por el Tribunal Supremo antes del 15 de marzo.
Ambas partes han consensuado que una vez se tenga el visto bueno judicial “la empresa retirará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había previsto”. De esta forma, se evitarán 239 despidos, 225 suspensiones de contratos y otras 36 modificaciones laborales. Además, la dirección y los sindicatos han pactado algunos cambios más con respecto al acuerdo  que alcanzaron en 2013.
Han acordado las partes que no se podrá aplicar ningún ERE sin el acuerdo de los trabajadores y también se impide, en principio, la externalización de servicios en este periodo, aunque la empresa podrá hacerlo en Diver Roquetas y Playa Linda, operaciones que ya estaba previstas por la dirección y cuyas plantillas pasarán con los mismos derechos y condiciones laborales a otro hotel de la localidad.
También las partes han alcanzado un principio de acuerdo sobre el incremento de las tablas salariales en un 1% y la reducción del porcentaje de descuento salarial a los eventuales del 20%, al 18%, al tiempo que se mantiene para 2016 la garantía del periodo mínimo de trabajo en seis meses para aquellos fijos discontinuos que estaban en activo a la fecha de entrada del acuerdo de 2013.
Grupo Hoteles Playa, a través de su presidente, ha confirmado este acercamiento de posturas con los trabajadores lo que podría hacer finalizar el proceso de ERE.




Temporada alta
El comité directivo de la cadena hotelera asegura “encontrarse satisfecho con esta postura y dispuesto a comenzar con fuerza e ilusión la temporada 2015, manteniendo los cerca de 3.000 empleos que se dan de alta en temporada de verano”. La compañía, con sede en Roquetas de Mar, es la primera cadena hotelera andaluza por número de establecimientos.
Opera con las marcas Senator y Diver y cuenta con una treintena de establecimientos y una planta de 6.000 habitaciones repartidas por Almería, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Barcelona, Madrid y Canarias. Sus proyectos de expandirse internacionalmente en Brasil y México, están, por ahora, paralizados.
La cadena de Rossell, como el resto  compañías del sector, ha sufrido la crisis en el segmento vacacional, sobre todo por el descenso de la llegada de turistas europeos.
José María Rossell Recasens  cedió el testigo hace poc más de dos años a sus hijos, Daniel, director comercial, y José María Rossell Massachs, director financiero.
El fundador, no obstante, conserva aún la presidencia del Grupo aunque en labores más estratégicas que de gestión en el corto plazo.
La compañía amplió capital en dos millones de euros para fortalecer balance.










Temas relacionados

para ti

en destaque