Un fondo americano de la Universidad de Harvard compra Agrupapulpí

La firma almeriense cambia de manos tras vender el hasta ahora accionista de referencia Magnum

Lechugas de Agrupapulpí, su principal producción.
Lechugas de Agrupapulpí, su principal producción.
Manuel León
23:19 • 27 abr. 2023

Solum Partners, un fondo de inversión norteamericano vinculado a la Universidad de Harvad, ha comprado la mayoría de capital social de la compañía hortofrícola Agrupapulpí al fondo Magnum, fundado por el exbanquero Angel Corcóstegui. La operación se ha tasado en 250 millones de euros. FTI Capital Advisors ha actuado como asesor financiero único de la operación, mientras que Latham y Garrigues han sido los asesores legales. 



Solum es una entidad especializada en inversiones agrícolas a nivel mundial y en este acuerdo de compraventa entran también las dos compañías murcianas Amaco y Natveg, socias de Agrupapulpí en la sociedad conjunta Agrupaletuce. Con esta operación, la compañía almeriense tendrá recursos suficientes para continuar creciendo en producción y mercados. 



Desde la empresa han valorado positivamente que un fondo norteamericano, vinculado a una institución tan señera como Harvard, haya puesto su dinero en una compañía de Pulpí.



Agrupapulpí, una de las principales empresas hortofrutícolas del Levante almeriense, se alió hace dos meses con sus socios murcianos -Amaco y Natveg- para hacer brotar una nueva marca, Greentastic, con la que ampliar la gama de productos.



A la tradicional cosecha de lechuga y brócoli de la empresa pulpileña, se le ha unido la coliflor y la uva. De esta formas, las respectivas empresas conservan su independencia, bajo el paraguas de su accionista de referencia, ahora el fondo de inversión Solum, creando sinergias en los mercados. Agrupapulpí vendió en 2019 la mayoría del capital social al fondo de inversión Magnum. La operación, que cuajó tras un dilatado proceso de negociación, supuso para la compañía almerienses ganar en poder financiero para afrontar nuevas inversiones en productos y mercados. La compañía, que es socia de Proexport en Murcia y de Coexphal en Almería, está especializada en la producción de sandía y de lechuga iceberg.



El pasado verano, Agrupapulpí se reforzó con la integración, a través de Magnum, de las dos firmas murcianas, con unas ventas conjuntas de 210 millones de euros. Agrupapulpí, unos de los primeros productores españoles de lechugas, fue fundada por Francisco Belmonte y Bartolomé Soler. Cuenta con una plantilla que integran más de 1.200 trabajadores y más de 14.000 metros de centros de envasado. 






Temas relacionados

para ti

en destaque