Una empresa vasca hará el proyecto de la Estación del AVE de Vera

Tras la apertura de plicas, es la que ha obtenido más puntuación técnica y económica

El proyecto de Ferrer Arquitectos y Clothos, que fue realizado en 2012 pero no ejecutado, será similar al definitivo.
El proyecto de Ferrer Arquitectos y Clothos, que fue realizado en 2012 pero no ejecutado, será similar al definitivo.
Manuel León
23:02 • 14 mar. 2023

Saitec, una ingeniería vasca  presidida por el empresario Alberto Galdós Tobalina, será la encargada de realizar el proyecto de la nueva Estación AVE Vera-Almanzora planeada en la Media Legua, junto a la nave industrial de Garciden, en la carretera a Garrucha.



Saitec, una multinacional posicionada en sectores como los ferrocarriles, carreteras y la energía, es la que ha obtenido mayor puntuación, de las nueve ofertas presentadas, por parte de la Mesa de Contratación del ADIF tras la apertura de plicas de la oferta técnica y económicas el pasado mes de enero.  Se prevé que la adjudicación definitiva sea en breve, ya que los plazos para que pueda ser una realidad a finales de 2026 van muy ajustados.



Saitec tendrá 18 meses para redactar el proyecto y a partir de ahí 12 meses para la ejecución en un concurso aparte. Por tanto, si se firmara el contrato este mes de marzo como sería deseable, yendo todo bien, la estación no estaría concluida antes de septiembre de 2026, casi al límite con los compromisos mantenidos con la UE para no tener que devolver dinero de Fondos Feder por retrasos en los plazos del Corredor Mediterráneo en el que se incluye la Estación veratense. Fuentes del sector de la ingeniería aseguran que, por experiencias previas, será difícil que la terminal esté concluida antes de 2028. El valor estimado del proyecto es de 789.524 euros. Los trabajos en la nueva terminal estarán coordinados con las obras de plataforma del tramo Pulpí-Vera actualmente en marcha.



El proyecto de la Estación de Alta Velocidad en Vera tiene su miga: fue adjudicado  a la almeriense Ferrer Arquitectos y Clothos por 332.000 euros, quien lo finalizó hace once años. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy paralizó su ejecución ante la crisis económica que asolaba ya al país. Posteriormente, los planes del Administrador de Infraestructuras fueron los de convertir la Estación inicial en un apeadero ferroviario, destinado solo a recoger y dejar pasajeros. Tuvieron que pasar algunos años más para que desde el ADIF se apostara de nuevo por una Estación en toda regla similar a la redactada en 2012. 



De hecho, Saitec podrá beneficiarse para acelerar el ritmo de los planos ejecutados por la empresa adjudicataria anterior ya que la descripción del proyecto en la licitación abierta el pasado 30 de noviembre es similar a la primera de hace más de una década.



El proyecto de la estación que tanto ilusiona a la comarca del Levante contempla una superficie de 1.000 metros. Contemplará una edificio de viajeros, compuesto al menos por un vestíbulo principal, sala de embarque de alta velocidad, punto de información y venta de billetes, aseos, vestuarios, consigna y local comercial. Además dispondrá de un aparcamiento de al  menos 100 plazas (en el proyecto anterior eran 200), con alquiler de vehículos y la obra civil de los andenes. 



El acceso a la estación se realizará a través de un nuevo vial rodado que la conectará con la carretera desdoblada de Vera-Garrucha. 



El contrato también incluye el estudio de las expropiaciones necesarias y las ocupaciones temporales. La línea de alta velocidad Murcia-Almería tiene una longitud de 185 kilómetros. 


Una futura zona comercial junto al tren
Junto a esta futura parada del soñado AVE almeriense, el promotor veratense Miguel Alonso tiene previsto desarrollar una zona comercial sobre una superficie de 40.000 metros. Se trata de un proyecto aún muy en ciernes, puesto que se planea sobre una pastilla de suelo no urbanizable que por la nueva normativa urbanística andaluza (Ley Lista) podría desarrollarse como zona de servicios terciario, si así lo aprueba el Ayuntamiento. El proyecto de Alonso incluye una eletrolinera para cargar la batería de los vehículos, un garden center de venta de plantas y jardinería, una gran superficie de bricolaje tipo Bricomart, un aparcamiento vigilado, un rent-car y cafetería. El tren veloz tras reemprender la marcha en Vera se dirigirá dirección Turre a través del paraje Puerto Coronel rumbo a Almería.

Temas relacionados

para ti

en destaque