La piqueta derribará este miércoles una populosa brasería de Almería

El suelo de este periférico bar será inicio de una nueva avenida entre la Vega y Nueva Almería

El chiringuito abrió hace más de veinte años.
El chiringuito abrió hace más de veinte años.
Manuel León
23:02 • 09 ene. 2023 / actualizado a las 23:07 • 09 ene. 2023

Este miércoles, una pala retroexcavadora derribará la periférica brasería Los Charros y finiquitará así una historia de veinte años cocinada al fuego lento de sus rescoldos. Los Charros, en las postrimerías de la ciudad,  en el número 365 de la Avenida del Cabo de gata, con el cercano olor a brea de la punta del río, apagó su brasa el pasado verano, pero es ahora cuando le llega la hora de la verdad de pasar por la piqueta y por la picota. Será sacrificado este populoso bar como cabeza de una futura gran avenida, entre el sector 9 y 11, que unirá la zona del Zapillo con Nueva Almería, donde hasta hace unas décadas era un territorio pastoril dominado por campos de alfalfa y establos de vacas.



El edificio, construido con aires del oeste americano, ocupa una de las zonas de cesiones de espacios libres por parte de la Junta de Compensación liderada por la empresa promotora Cemar que cuenta con proyecto de Arapiles.



Los Charros era un clásico  especializado en carne a la brasa, sobre todo con sus célebres costillas. Los hermanos Herrada lo han regentado desde el año 2000 siguiendo la tradición de un antiguo local de hostelería que explotaban en la Rambla Alfareros. Antes de ellos, el chiringuito arrabalero había sido habilitado como bar especializado en pulpo. Era un local típico con ambiente portuario, con paredes blancas y ricos platos braseados, en un ambiente de atardeceres únicos mirando a la bahía, en el que se masticaba el humo del fuego mientras se bebía cerveza fría. En sus comienzos era como un islote alejado de la ciudad, como el último espolón del Zapillo, más allá incluso del denominado Quinto Pino. Después se ha ido poblando al ritmo de la construcción de nuevos residenciales y con la competencia de los chiringuitos playeros.



Cerca de mil viviendas, zonas verdes y áreas recreativas irán ordenando todo ese espacio que se irá colmatando en unos años, en esa bolsa de suelo entre Nueva Almería  y la prolongación del Paseo Marítimo. El proyecto de urbanización tiene un presupuesto de más de 6,5 millones y contará con nuevas dotaciones educativas y zonas verdes. 







Temas relacionados

para ti

en destaque