Alianza para impulsar el autoconsumo energético en Almería

La promueven Asempal, Coexphal, Cajamar, Federación de Regantes y Grupo Ecologista Mediterráneo

Firma del manifiesto por el autoconsumo por parte de los impulsores de la Alianza
Firma del manifiesto por el autoconsumo por parte de los impulsores de la Alianza La Voz
A. F. / La Voz
23:30 • 25 abr. 2022

Agentes económicos y sociales de Almería han firmado el manifiesto por el que se pone en marcha un plan de fomento del autoconsumo y el desarrollo de comunidades energéticas, basados en el uso de las renovables, por el que se busca multiplicar las acciones encaminadas a conseguir el mayor grado de independencia en el suministro energético.



En el grupo inicial de promotores de la iniciativa se integran Asempal, Coexphal. Cajamar Caja Rural, Federación de Regantes de Almería y Grupo Ecologista Mediterráneo, un colectivo que aspira a sumar nuevas adhesiones entre instituciones públicas, colegios profesionales, agricultores, consumidores o empresas que ya han iniciado ese camino como Cosentino, Vicasol o el Colegio de Administradores de Fincas de Almería.



Hoja de ruta
En la presentación de esta alianza se han establecido los objetivos básicos de un plan que busca hacer frente a la actual situación de emergencia climática buscando el mayor grado posible de independencia energética mediante instalaciones de autoconsumo, tanto doméstico como colectivo.



La necesidad de desarrollo de los planes de autoconsumo ha quedado además plasmada en la normativa comunitaria después de que la UE haya introducido el derecho al autoconsumo en todos los países europeos, lo que tiene su reflejo en las ayudas para esta actividad que busca acercar la producción al consumidor final.



El presidente de Asempal, José Cano, considera que es el momento de dar impulso a estos planes de sostenibilidad energética, y en especial a los relacionados con el autoconsumo, más aún en una provincia que “puede convertirse en una zona estratégica, tanto por las condiciones de sol o viento como por el trabajo de investigación e industria específica que la sitúa en el centro de ese futuro descarbonizado al que aspira el mundo”.



José Rivera, presidente del GEM, se mostraba satisfecho de que la unidad de empresas e instituciones almerienses en torno a esos objetivos de autosuficiencia energética “nos abra las puertas hacia un futuro de energía renovable para los ciudadanos, las empresas y el conjunto de la sociedad.  Sostiene que en ese camino Almería tiene agua, sol y viento, elementos clave para avanzar hacia la sostenibilidad en materia energética”.



Los argumentos
Sergio Ruiz Cervilla, director Territorial de Cajamar, señalaba que Almería tiene “razones y argumentos de sobra” para promover el autoconsumo y el desarrollo de comunidades energéticas, tanto estratégicas como económicas, sociales y ambientales”. Entiende que la provincia cuenta con “una clara ventaja competitiva” en este tipo de desarrollos y apela al uso de las renovables porque “la economía de la provincia depende en gran medida del sol, en su agricultura o el turismo”.



Entiende que “es el momento” de poner en marcha actuaciones hacia el autoconsumo, y manifestaba el compromiso de Cajamar con esos proyectos e instalaciones con medidas financieras ventajosas para los que se sumen a ese futuro descarbonizado.


Desde al agro
Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, afirma que el sector agroalimentario es consciente de la riqueza que aporta el sol, para producir y para acceder a las energías limpias, tanto para autoabastecernos como para rebajar la factura eléctrica “que está comprometiendo el presente y el futuro de las empresas, de los agricultores y de las familias”.


José Antonio Fernández, presidente de Feral indica que ya hay actuaciones en marcha por parte de las comunidades de regantes “que al menos nos permiten poner freno a los costes energéticos, que han pasado de 50 a 300 euros Kw/h en poco más de un año, insoportables para producir”. Apunta también la importancia de utilizar energía solar en las desaladoras para contener el precio del agua.


Temas relacionados

para ti

en destaque