Cosentino: oro; Unica Group: plata; Agroponiente: bronce

El ránking de las empresas almerienses que más facturaron en el año de la pandemia

Trabajadoras de la cooperativa Unica Fresh.
Trabajadoras de la cooperativa Unica Fresh.
Manuel León
23:36 • 02 dic. 2021

El corolario del primer año pandémico -2020- para las empresas es que las cifras oficiales de facturación han confirmado las sensaciones. Es decir, que se cumple lo que ya se veía venir: que las comercializadoras y cooperativas agroalimentarias no solo han resistido la crisis, sino que han crecido; mientras que para las empresas orientadas al sector servicios y el turismo ha sido una debacle. 



También para el gigante almeriense Cosentino, el año no ha sido cómodo, aunque ha aguantado el temporal. La multinacional almeriense c se posiciona en el ránking elaborado por Andalucía Económica en el puesto número 14 de Andalucía, aunque es la quinta entre las firmas netamente oriundas de la región y la primera de la provincia  con sideral diferencial. 



La empresa con sede en Cantoria dedicada a la producción de superficies para la arquitectura cerró 2020 con un volumen de negocio  de 1.078 millones, 32 menos que el último año antes de la crisis sanitaria. Su beneficio de 65,3 millones también se contrajo un 7%.



En segunda posición del pódium provincial aparece la cooperativa alimentaria de segundo grado Unica Fresh con unas ventas de 500 millones; le sigue Agroponiente, con sede en La Redonda, con 343 millones;  Alhóndiga La Unión (307 millones); FJ Sucesores, con sede en Sorbas, dedica a la comercialización de aceite (278 millones); Medgaz, el transportistas del gas de Argelia a Almería mediante el gasoducto de El Alquián (250 millones); Vicasol (250 millones); Suca (227 millones); CASI (218 millones); Murgiverde (200 millones); Primaflor (190 millones); Agroiris (175 millones); Globomatik, con sede en Viator, mayorista de electrónica (163); Hortofrutícola Costa de Almería (140); Calconut, envasadora de frutos secos de Pulpí (130 millones); Sotrafa (127 millones); Makito, comercializadora de artículos promocionales de Pulpí (127); Deretil (119); Indasol (108); Cabasc (94); Grupo Control (91); Rijk Zwaan (85); Agrupapulpí (81); Peregrín (75); Natursur (719; Campojoyma (70); Smurfit Kappa (64); J. Cano (63); Agrupaejido (60); Croprohníjar (59); Caparrós Nature (549; Frutas Escobi (54); Nature Choice (852); Garcidén, dedicada a  la venta de pescado y marisco con sede en Vera (51); Agroejido (50); Herbex (50); Acrena (50); Agrupaadra (50); Las Hortichuelas (49).



Todas estas firmas almerienses se sitúan dentro de las 300 principales empresas andaluzas por cifra de negocio. En el sector agro, destaca el crecimiento de Campojoyma con un alza  del 67% de su cifra de negocio, de Naturchoice, con un 61% más en plena crisis, Almendras Utrera, con sede  en Albanchez y un crecimiento del 45%. 



Un alza del 25% se anotó Unica Fresh, la cooperativa presidida por Francisco Martínez Portero y Mabe, un 21% más en ventas. Grupo Control, empresa de seguridad, un 16% más. Y también crecieron por encima de los dígitos firmas como Indasol, Murgiverde, Agrupapulpí, Herba, Cabasc o Caparrós Nature.



Almería, gracias a la actividad agrícola de su invernadero, resistió mejor que la media andaluza y española la caída de la actividad económica: mientras que el PIB regional se desplomó hasta el 10%, el almeriense rondó el 7% menos. Sin duda los Ertes y la financiación blanda del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han evitado la desaparición de mayor masa empresarial.



El número de empresas que entraron en 2020 en concurso de acreedores se situó en 26, una cifra similar a la de los años anteriores en los que no hubo crisis sanitaria.  El ecosistema mercantil almeriense sigue caracterizado por la pujanza agrícola en la comarca del Poniente.


La cruz de Senator Hotels
Si hay un sector que ha sufrido en sus carnes el confinamiento y las restricciones de movilidad ha sido el turístico. La provincia cuenta con el líder hotelero andaluz, Grupo Senator, de la familia Rossell, con 40 establecimientos y más de mil habitaciones que tuvo que adaptarse a la nueva realidad pandémica, teniendo que cerrar su planta hotelera. Si en 2019 venía de alcanzar una facturación de 141 millones de euros, los ingresos cayeron en 2020 hasta los 32 millones.

Temas relacionados

para ti

en destaque