Pilar Cosentino: “La formación profesional es clave para nuestros jóvenes”

“Las palancas de Almería deben ser turismo, sostenibilidad, formación, industria e innovación“

Pilar Martínez-Cosentino, durante su intervención.
Pilar Martínez-Cosentino, durante su intervención. Juan Sánchez
Manuel León
21:03 • 29 nov. 2021

La vicepresidenta ejecutiva de la multinacional almeriense Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, intervino en el foro económico analizando las cinco palancas sobre las que tiene que interactuar el progreso económico y social almeriense. 



Apuntó la directiva que “hay retos que tenemos que afrontar que no preveíamos como  los incrementos del coste de energía y tenemos que reinventarnos para salir adelante con nuevos proyectos empresariales y con la incertidumbre de la nueva realidad”. Añadió que “cuando hablamos de reimaginar y repensar hay varios principios básicos que se deberían tener en cuenta”.



Martínez-Cosentino se refirió, entre estos principios básicos, al de la ambición y al de la valentía para afrontar las aventuras empresariales, pero también a la humildad necesaria para ser autocríticos, para ver qué se hace mal y corregirlo. “La valentía y la humildad son importantes de una manera constructiva".



El relato de los pilares básicos para tener en cuenta en el desarrollo de la provincia, según el punto de vista de la vicepresidenta del principal grupo empresarial almeriense, comienza por la sostenibilidad. “Hay que ser más imaginativos para ser sostenibles en un sentido más amplio, construir mejor, que seamos empresas competitivas para que podamos generar empleo y también la importancia de contar con los fondos necesarios y con planes de gestión a largo plazo”.



Enfatizó la importancia, como el propio grupo Cosentino, de las empresas familiares “en proyectos que merezcan la pena, que ayuden a respetar el medio ambiente, para dejar a nuestros hijos un mundo mejor, son muchos retos pero también son oportunidades para abanderar todos estos anhelos”.



Añadió que “es importante subrayar la necesidad de no olvidarnos del agua, sin ella no hay futuro que valga y tenemos que buscar soluciones tangibles, desde Cosentino, reutilizando el agua y otro tipo de medidas utilizando con habilidad los recursos y también aprovechar nuestro clima para reactivar las energías renovables”.



Cambió de capítulo Pilar Cosentino para subrayar el reto de lo social: “No podemos vivir de espaldas a la realidad, no podemos dejar que nadie se quede atrás en las diferencias sociales, debemos colaborar en construir juntos una Almería más equilibrada, con mayor bienestar socio económico”.



El futuro para la ejecutiva pasa también por “la necesidad de diferenciarnos mediante la innovación y la digitalización, colaborando con la Universidad y también con el apoyo de las administraciones públicas para ser más competitivos como empresas más globales en el mercado, necesitamos el conocimiento como un arma de vertebración con la que poder competir”.


La tercera palanca a la que se refirió de Cosentino fue la del turismo expresando la creencia de que Almería tiene una gran potencialidad que no ha sabido explotar. “Tenemos que mirar sin complejos a ciudades que lo están haciendo muy bien como Málaga”.


En cuanto a infraestructuras, “no podemos ser la isla de Almería, hay que hacer juegos malabares si queremos llegar al mundo, hay mucho empuje pero necesitamos unidad en el Corredor Mediterráneo, con el aeropuerto para movernos con mayor facilidad”. Abordó el tema de la formación, el de la necesidad de aprovechar la Formación Profesional Dual para no dejar atrás a los jóvenes, a veces la oferta formativa no se corresponde con las necesidades de las empresas, en nuestra empresa el 96% de los alumnos termina con un trabajo”.


Finalizó con el reto de hacer más industria “que es la clave para la estabilidad y el empleo de calidad, solo el 11% del PIB de Andalucía es industrial y hay que crecer en industrialización y en diferencia competitiva, hay que atreverse a transformar la realidad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque