Almería será en septiembre capital mundial de la agroalimentación

Acogerá una Cumbre de Naciones Unidas para debatir el modelo almeriense

Una vista aérea de la UAL, que acogerá la Cumbre Mundial de la Agroalimentación
Una vista aérea de la UAL, que acogerá la Cumbre Mundial de la Agroalimentación La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 03 ago. 2021

Almería se convertirá el próximo mes de septiembre en la capital mundial de la agroalimentación, un foro desde el que se impulsará el modelo productivo almeriense como una de las soluciones buscadas por Naciones Unidas para alimentar al mundo.



La cita será en la Universidad de Almería los días 3 y 4 de septiembre una Cumbre Mundial Agroalimentaria con motivo de la declaración de 2021 como el Año internacional de las Frutas y Hortalizas. La propuesta partió del Foro Ciudad de Almería, para poner de manifiesto la capacidad del modelo agrícola almeriense para contribuir a los objetivos de la Cumbre Internacional, ofreciendo la experiencia de Almería a la FAO, organismo de la ONU para la alimentación y la agricultura.



Cooperación
La iniciativa fue acogida por la Cámara de Comercio, creando para ello una Comisión Organizadora y Gestora en la que se han integrado también la Universidad de Almería, Asempal, Cajamar y la interprofesional Hortyfruta, así como numerosas empresas que se han adherido a título individual al proyecto.



Además han decidido apoyar su celebración un grupo de autoridades nacionales, autonómicas y locales, que han constituido un Comité de Honor cuya presidencia le ha sido ofrecida a Su Majestad la Reina, que por el momento está a la espera de su aceptación.



Almería a estudio
La Comisión propuso que las Jornadas se dedicaran a analizar cómo nuestras técnicas y métodos de producción agraria cumplen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, mediante una continua investigación que ha permitido contar con procedimientos innovadores en la transformación de suelos improductivos, aprovechamiento del agua, utilización de energías renovables, y reducción del impacto medioambiental absorbiendo CO2 de la atmósfera, frenando el calentamiento global y sustituyendo el uso de plaguicidas por el control biológico.



El programa contempla la intervención de catedráticos, investigadores y especialistas, cuyas ponencias seguirán el orden de los ODS para explicar cómo puede contribuir Almería a luchar contra el hambre en el mundo. La presidencia de las jornadas la ostentará Ismahane Elouafi, directora científica de la FAO, que es una gran conocedora de  nuestro desarrollo agrícola





Temas relacionados

para ti

en destaque