Compran la cotizada finca El Cantal en la playa de Mojácar

Su recalificación para viviendas, comercios y hotel está pendiente desde 2004

El Camping El Cantal es uno de los más antiguos de la provincia, desde 1965.
El Camping El Cantal es uno de los más antiguos de la provincia, desde 1965.
Manuel León
13:28 • 08 sept. 2020 / actualizado a las 16:17 • 08 sept. 2020

La cotizada finca de El Cantal de Mojácar, que alberga el camping del mismo nombre y que pertenecía a la compañía Promociones González, y antes a la familia Alarcón López, ha sido adquirida por un grupo promotor local para iniciar un proceso de desarrollo residencial, aunque aún tendrá que esperar.  



Se trata de uno de los escasos espacios vírgenes que quedan en la costa mojaquera en primera línea frente a la zona de chiringuitos como el Aku-Aku o El Cid. La extensión del predio abarca en torno a unas 12 hectáreas, ocupadas en parte por el camping que explotan los empresarios hermanos Navío y que tiene una antigüedad de 55 años, el más antiguo de la provincia junto con el de La Garrofa, con una capacidad para 500 plazas y restaurante. La calificación de suelo está pendiente de que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mojácar, que suma casi dos décadas de esperas. En la actualidad es suelo rústico, susceptible de ser recalificado como urbanizable para uso turístico y residencial.



En 2001, la Comisión Provincial de Urbanismo rechazó la propuesta de la sociedad propietaria, Camping y Apartamentos S.A. para que se pudieran edificar viviendas, aunque sí se autorizó el uso hotelero. Junto a la finca, varios promotores, entre ellos los hermanos Polansky desarrollaron en los años 70 la urbanización de Los Lomos del Cantal. 



En 1976, el propietario Juan Alarcón Haro arrendó el alojamiento campista a los hermanos Navío. Antes, desde 1968 a 1972, lo regentó el empresario Alfonso Baena. El ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella, lo visitó en 1973 y por sus instalaciones de acampada se han alojado bohemios de los cinco continentes y personajes populares como el actor Pepe Sancho la cantante María Jiménez o el escritor Fernando Sánchez Dragó. Enfrente tiene una roca -la piedra de la Punta del Cantal. que es una de los iconos del litoral mojaquero.



En el verano de 2004, los Alarcón presentaron una propuesta de convenio urbanístico para construir 625 viviendas, un hotel, zona comercial y equipamiento social y recibieron ofertas de promotores locales y murcianos hasta venderla por 36 millones a Promociones González.



En el documento de entonces, el Ayuntamiento pretendía la cesión de la antiguas viviendas de carabineros construidas antes de la Guerra Civil junto a la playa y que sirvieron también como escuela rural. 






Temas relacionados

para ti

en destaque