Las agencias de viajes de Almería: sin ventas, con devoluciones e incertidumbre

Más del 80 por ciento de las oficinas siguen cerradas y permanecerán así hasta final de junio

Aviones en la terminal del aeropuerto de Almería
Aviones en la terminal del aeropuerto de Almería La Voz

Desde este lunes las agencias de viajes contaban con el permiso para ir abriendo sus oficinas y, recobrar así, su normalidad. Pero “¿para qué abrir? Es como abrir una gasolinera sin tener gasoil. Nosotros vendemos viajes y no hay producto para vender”.  


Así de claro se mostraba el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería (ASAVAL), Tomás Komuda, ante una situación en la que “más del 80 por ciento de las oficinas de agencias de viajes permanecen cerradas y en su mayoría no abrirá sus puertas hasta finales de junio” cuando se permita la movilidad entre provincias.


Y es que en un momento en el que “nadie puede salir ni entrar. La mayoría de los hoteles siguen cerrados, los aviones siguen parados y la movilidad está restringida, ni siquiera se puede salir fuera de la provincia”, poco se puede hacer en las oficinas más allá de “gestionar reembolsos, aunque hay muchos de los proveedores que aún no están trabajando tampoco”.


A pesar de todo, están preparando las oficinas de sus agencias con desinfecciones y preparativos para cumplir con todas las medidas de seguridad para que “los clientes se sientan seguros y cómodos” cuando llegue el momento de abrir las puertas y reconoce que, aunque no están físicamente en ellas, durante todo el tiempo del confinamiento han seguido respondiendo a sus clientes a través del teletrabajo ya sea “por teléfono, whatsapp, mail...”.



A pesar de que la apertura no vaya a ser total, sí que hay quien ha decidido “abrir algunas mañanas o algunos días a la semana para dar confianza a la gente, que sepan que seguimos aquí” y otros han abogado por “abrir con cita previa. Eso sí, hacemos una petición a quienes cierran estas citas para que después acudan o avisen de que no pueden hacerlo”.


Situación económica
De momento, la mayoría seguirá cerrado y en una situación “muy compleja” en la que “las pérdidas son del 150% porque ya no es solo lo que no vendes, sino lo que has tenido devolver. Podemos decir que estamos en números rojos todos”.


Una crisis para las que tampoco hay buenas expectativas a corto plazo, no se prevé que éste sea un verano con muchos viajes vacacionales. De hecho explica Komuda que ni siquiera se puede hablar de que haya una oferta importante que vender. “Alguna cosilla está llegando pero se habla más que se actúa. El que tiene algún establecimiento o actividad que puede ofrecer, de momento no sabe cuándo le dejarán abrir y cuándo podrá llegar la gente”. Afirma el presidente del colectivo de agencias de viajes que “la gente necesita unas certezas para poder moverse, planificar, actuar”.  Tiene claro que “hay ganas de dejar esto atrás, de hacer una escapada, pero ¿dónde van a ir si en el hotel no pueden usar la piscina; si en el comedor le van a dar una bolsa con la comida; si los niños no pueden usar las instalaciones del hotel y las playas son para unos pocos? ¿Quién se va a arriesgar con estas previsiones?”.


A todo esto añade lo que considera como una nueva dificultad para que puedan viajar: la cuarentena para todos aquellos que entren en España. Cree Komuda que  esta decisión “tres meses después del inicio de la pandemia” nos sitúa “justo al revés de que lo que hace todo el mundo. Se toma esta decisión  cuando cada vez hay más países que se van abriendo a la llegada de turistas”. 


Sin duda se trata de un panorama lleno de incertidumbres normativas a las que hay que sumar, también, la propia reacción ante el virus, que en muchos casos ha paralizado cualquier intento de viajar para muchos por el propio miedo al contagio.


A largo plazo
Reconoce así el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería que son muy pocos los que hasta ahora han preguntado por viajes a corto plazo, y explica que  “hay gente que sí que está haciendo consultas sobre viajes para los meses de noviembre o diciembre, e incluso para el año que viene” pero a corto plazo “como no se sabe lo que va a pasar mañana” no hay demanda.


Para lo que sí parece que ha servido esta pandemia es para recuperar parte de la clientela que se había marchado a las agencias ‘on line’. 


Y es que, a lo largo de este confinamiento, solo en Almería “se han repatriado decenas de personas que estaban fuera y en los mismos número hemos devuelto a sus países a quienes todo les ha cogido aquí. Han venido y se han ido todos, además de estar gestionando todos los reembolsos de la manera más beneficiosa posible para ellos”.


En muchos de estos casos, así como otros que habían adquirido sus billetes a través de internet, se les está atendiendo “por las agencias de viajes de Almería, y los clientes empiezan a reconocer que nuestro trabajo.  Estamos haciendo unos trámites a los clientes en el que les ahorramos, aparte de costos, los nervios”. Y es que cree que “ la gente se ha dado cuenta de que la agencia física y presencial son los que más preocupado por los clientes”.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.




 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería