Los Premios Macael muestran la proyección exterior del mármol

De los diez premios siete corresponden a proyectos en el extranjero

Jesús Posadas y Teresa Tijeras presentaron los Premios Macael
Jesús Posadas y Teresa Tijeras presentaron los Premios Macael La Voz

La Asociación de Empresarios del Mármol ha anunciado la concesión de los Premios Macael, unos galardones con los que el sector reconoce el trabajo de algunos de los arquitectos y diseñadores más destacados del mundo en el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios.


Diez premiados con un marcado carácter internacional ya que seis de ellos viajan a obras y trabajos realizados en Estados Unidos, Orlando (California), América Latina (Panamá), Catar (Doha), Sudáfrica (Johannesburgo) o Israel (Tel Aviv).


Mercado exterior
Es la consecuencia lógica del fuerte proceso de internacionalización emprendido hace ya años por las empresas de un sector que, superada la dura crisis que se iniciara en el año 2008, mira al exterior donde ya factura el 77 por ciento del total de sus ventas anuales.


El presidente de la AEMA, Jesús Posadas Chinchilla, explicaba ayer al dar a conocer los premios, que serán entregados en una gala que se celebrará en Macael el 22 de noviembre, que estos galardones representan por una parte el orgullo de ver cómo el mármol y el resto de productos que salen de esta comarca almeriense están presentes en todo el mundo, y por otra la oportunidad de mostrar al mundo que la Comarca del Mármol de Macael es el gran centro de referencia a nivel internacional de extracción, elaboración de proyectos especiales y comercialización de piedra natural y de superficies compactas”.


Sector vivo
La mejor prueba de la salud de la que gozan las empresas del sector de la piedra natural son los últimos datos de actividad que han permitido que en la última década la facturación se haya más que duplicado, pasando de los 524 millones de euros de 2008 a los 1.142 millones con los que cerró el ejercicio del año 2018.


Aún más llamativas son las cifras relacionadas con la actividad del sector en los mercados internacionales ya que hace una década las empresas del mármol facturaban fuera del país 155 millones de euros (un 29,7% del total de sus cuentas), mientras que diez años después, en el ejercicio de 2018, se alcanzaban los 880 millones de euros, el 77 por ciento del total facturado por los macaeleros.


Mercado laboral
El crecimiento de la actividad se refleja también en las cifras del empleo que recoge la última memoria elaborada por la Asociación; cuando se inició la crisis en 2008 el sector daba empleo a 4.700 personas, pero ese año se inició un fuerte retroceso que supuso la pérdida de 1.765 puestos de trabajo hasta diciembre de 2012, cuando se alcanzó el mínimo en esta materia.


A partir de diciembre de ese año se iniciaría una recuperación que ha permitido que en agosto de este año 2019 el sector sume 4.507 empleos, muy cerca ya de situarse a niveles precrisis. En este periodo se han generado en la comarca 1.566 nuevos puestos de trabajo.


Los premiados
Y llegan los Premios Macael, con los que la AEMA agradece la confianza que arquitectos y diseñadores de todo el mundo depositan en los productos de este sector almerienses. Los de este año van a parar a Ignacio Pérez Díaz (CEO del Grupo Zagaleta); Asociación Nacional de Cocina y Baño de Estados Unidos; Vivienda Silva, en Orlando (Florida); el Edificio BICSA Financial Center de la Ciudad de Panamá; el Hotel Mondrian en Doha (Catar); la Torre Leonardo en Sandton (Johannesburgo, Sudáfrica); el edificio Lagasca en Madrid (en la Milla de Oro Madrileña); al Centro Canalejas de Madrid; al Hotel Toha en Tel Aviv (Israel); y al Hotel Casa Palacio María Luisa en Jerez de la Frontera (Cádiz).


En unos casos se premia el compromiso con los productos almerienses y en otros la aplicación de estos en proyectos absolutamente espectaculares, como los desarrollados en Estados Unidos, Catar, Johannesburgo o Israel.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería