Empresas agro almerienses acuden a Londres a tranquilizar a sus clientes

Importadores están en alerta ante posible desabastecimiento de hortaliza fresca por el Brexit

Misión comercial  de Extenda a Londres y Dublín en el que han participado siete empresas almerienses.
Misión comercial de Extenda a Londres y Dublín en el que han participado siete empresas almerienses.
Manuel León
13:31 • 21 sept. 2019

Comercializadoras hortofrutícolas almerienses han viajado a Londres y Dublín para entablar nuevos contactos comerciales y también para tranquilizar a sus actuales clientes ante un horizonte de Brexit duro. 



Se trata de siete firmas almerienses: Agrupaejido, Caparrós Nature, Hortirecursos, Ecoinver, Fresh Eupean Cargo, Hortofrutícola Fress y Fress Sourcing. Junto a la empresas indálicas han viajado también cuatro empresas más del sector de Sevilla, Cádiz y Málaga, dentro de una misión comercial organizada por la Agencia Andaluza de Comercio Exterior Extenda.



Sobre el objetivo de este viaje explica Alex Guillén, director general de Agrupaejido que “El Reino Unido es un cliente prioritario para nosotros y tenemos que prever todos los escenarios  para no romper la estabilidad que hemos mantenido siempre”.



Añade Guillén que “los importadores y las cadenas están preocupados por el abastecimiento de productos frescos como los que importamos nosotros y queremos hacer un plan contemplando todas las variables”.



La agenda de las firmas andaluzas de la región ha incluido un total de 25 reuniones con importadores de Reino Unido e Irlanda.



El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal  -que ha estado esta semana en Amería en la sede de la Cámara de Comercio entrevistándose con una veintena de empresas- ha recordado que “el Gobierno andaluz ha preparado un paquete de 112 medidas para minimizar los efectos del Brexit, que incluye un plan de contingencia para aquellas empresas que se vean afectadas por el Brexit a través de Extenda, así como apoyo a aquellas firmas que quieran trasladarse desde Reino Unido”.



Un plan que, según ha explicado Bernal, “se sumará a las acciones de promoción en estos mercados que forman ya parte de la programación de Extenda para el impulso de las empresas de los principales sectores económicos de la comunidad en el mercado británico”.  El Grupo del PSOE en Diputación también han solicitado hace unos días la creación de un Observatorio sobre el Brexit para analizar sus consecuencias en la provincia, integrado por empresas agrícolas y del sector turístico.



Irlanda compra pimiento Por su parte, Irlanda aún tiene mucho margen de crecimiento al registrar unas ventas por valor de 28 millones de euros y un incremento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La comunidad exporta al mercado irlandés en primer lugar pimientos, con 4,2 millones, el 15,1%, que crece un 29,9%.


Almería exporta al mercado británico por valor de 274 millones de euros por 284.000 toneladas de frutas y hortalizas y es tercer mercado europeo tras Alemania y Francia. 


Más de un centenar de camiones salen a diario de la provincia rumbo a ese mercado, los cuales tendrían una ralentización sustancial por los trámites burocráticos en la frontera, los controles fitosanitarios y todo lo que conlleva entrar en un tercer país, en caso de Brexit.



Temas relacionados

para ti

en destaque