Almería inunda de flores los mercados europeos

En el último ha incrementado sus ventas de plantas un 45 por ciento

Fuerte aumento de las exportaciones de flores y plantas vivas
Fuerte aumento de las exportaciones de flores y plantas vivas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 28 feb. 2019

El sector de la flor cortada y plantas vivas se reactiva en la provincia de Almería, un incremento en la producción que ha tenido reflejo directo en los números de las exportaciones, que aumentaron fuertemente en el último año hasta superar los 32,2 millones de euros.



Los datos los aporta la Federación Española de Asociaciones de Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que destaca la alta aportación de Andalucía al conjunto de las exportaciones nacionales con 103 millones vendidos de los que casi un tercio, 32,2 millones, fueron comercializados por los almerienses.



 



Aumento
El dato coloca a los productores almerienses en los primeros puestos a nivel nacional, pero es que además se ha producido un fuerte crecimiento de las exportaciones en el último año, ejercicio en el que se registró un incremento de las ventas del 45 por ciento.



Según Fepex, ese fuerte crecimiento de la provincia como productora y como exportadora se basa sobre todo en las operaciones con plantas vivas, “debido a la diversificación que están llevando a cabo los productores hortícolas de esta provincia”.



Plantas y flores
Si en plantas vivas se experimentaba un aumento del 45 por ciento en las ventas, en flor cortada también se produce un aumento considerable al alcanzar las ventas un valor superior a los dos millones y medio de euros, lo que representa un 29 por ciento más que en la campaña exportadora de 2017.



Los principales destinos de las ventas de flor cortada y de plantas vivas son los mercados de Alemania y Bélgica, el primero con un aumento de las compras del 20 por ciento y el segundo con un 16 por ciento de incremento. Se sitúan a continuación las exportaciones a Portugal, con un 14 por ciento más, a Países Bajos con un 11 por ciento de incremento y a Francia, que aumentó sus compras en torno a un cinco por ciento.



En general, casi todos los países europeos aumentaron sus compras de este tipo de productos. La excepción la protagoniza Italia que, en la campaña de 2018 redujo sus importaciones de España en un ocho por ciento.


Con ese balance se pone de manifiesto que Almería se ha convertido en la primera potencia nacional en cuanto a las exportaciones de plantas ornamentales de interior y exterior, aportando en torno al 28 por ciento del total español.


Líder andaluz
El sector productor y exportador de Almería se consolida como líder en ambas actividades dentro del conjunto de Andalucía, pero además ha incrementado en el último año las diferencias ya que mientras las exportaciones andaluzas aumentaron en un 21 por ciento respecto al año anterior, las almerienses lo hicieron en casi un 45 por ciento.


El segmento de la flor cortada fue una de los primeros cultivos que se realizaron en la provincia bajo abrigo tras la construcción de invernaderos de cristal en la zona del Poniente almeriense, el proyecto Primores. Las primeras exportaciones se hacía vía aérea aprovechando las bodegas de los aviones.


Temas relacionados

para ti

en destaque