El Banco Malo construirá 117 viviendas en Avenida Montserrat

También edificará 84 casas en la Vega de Acá con una inversión conjunta de 26 millones de euros

Solar en la Avenida de Montserrat, número 48, donde Sareb planea una promoción  urbanística.
Solar en la Avenida de Montserrat, número 48, donde Sareb planea una promoción urbanística.

El Sareb o Banco Malo -Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria- construirá una promoción de 117 viviendas sobre el solar de la Avenida de Montserrat, donde estuvo ubicada la redacción y los talleres de La Voz de Almería hasta principios del siglo XXI. El último propietario de este suelo fue la compañía Promobys, antes de que pasara a manos de una entidad financiera. La gestión de la inversión de 15,2 millones, será realizada por Servihabitat, plataforma inmobiliaria de Caixabank.


El diario decano almeriense trasladó allí sus oficinas y la rotativa en 1972, siendo director Donato León Tierno, tras abandonar su primitivo emplazamiento en la calle General Segura, en una vivienda propiedad del que fuera alcalde Emilio Pérez Manzuco.


El inmueble situado en el número 48 de la Avenida de Montserrat -antes Carrera de Montserrat-  antes de la instalación del periódico, era propiedad de un empresario agrícola quien tenía arrendadas las dependencias a Tabacalera y a una empresa de casting que gestionaba la contrataciones de especialistas para las películas que por esas fechas se rodaban en Almería.


En el patio de ese solar, que mira también a la Carretera del Aeropuerto, se hicieron las pruebas de los extras que intervinieron en el largometraje Patton.


El Banco Malo en también contempla otra promoción en la zona de la Vega de Acá, en la zona sur del Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos donde edificará una promoción de 84 viviendas con una inversión de 11,2 millones gestionada por Solvia (Banco de Sabadell).


De forma adicional, Sareb estudia otras obras, en la actualidad paradas, en  El Toyo y en Roquetas de Mar. La previsión de la entidad también es seguir gestionando nuevo suelo en la provincia para más promociones hasta el año 2025, como el caso de la urbanización de Playa Macenas, en Mojácar.


Gran parte del caudal de lo que se denominó ‘activos tóxicos’ de las entidades financieras- principalmente Bankia- pasaron en 2012 a manos del Sareb, participado por el capital privado de las propias entidades financieras -entre ellas la almeriense Cajamar- en un 55% y por el Estado en un 45%.


El Banco Malo dispone en la actualidad en la provincia de 860 activos inmobiliarios a la venta, más aquellos que están aún en tramitaciones para salir a la comercialización. En este gigantesco portfolio de ladrillo, proveniente de proyectos fracasados,  aparecen desde suelos a viviendas construidas y semiconstruidas, oficinas, locales comerciales y garajes. 


Roquetas se lleva la palma con 120 propiedades en manos del Sareb, seguido de Vícar (102), Almería (84), Tabernas (66), Vera (53). En garajes el Banco Malo acumula un stock de 468 plazas, 313 viviendas y medio centenar de suelos repartidos por toda la provincia, desde los más de cuatro millones de euros que cuestan los solares del Plan Parcial de Playa Macenas, en Mojácar, aún sin desarrollar.


La dirección de la entidad, que comercializa sus activos a través de las propias plataformas inmobiliarias de los bancos, acaba de dar un paso más con la puesta en marcha de una delegación territorial en andalucía para impulsar la desinversión de su cartera y ante las dificultades para la venta directa de terreros, Sareb ha comprometido en la región una inversión de 272 millones de euros para desarrollar pos su propia cuenta viviendas y poner en valor suelo pendiente de gestión urbanística para sacarlo también al mercado.


Entre los municipios donde el Banco Malo atesora suelo fincas para construir aparecen, Mojácar, Vera, Roquetas, Enix, Paterna,  Albox, Níjar, Tabernas, Vícar, Illar, Pulpí Ohanes y Viator. 


Tiene de plazo hasta 2027 para conseguir la venta de todos estos activos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.