Un 53 por ciento de los almerienses sufren exceso de peso

La Junta prepara una ley para hacer frente a un problema que considera grave

Caridad López, diputada autonómica por Almería
Caridad López, diputada autonómica por Almería La Voz
Antonio Fernández
01:08 • 30 mar. 2018

La diputada autonómica del PSOE de Almería Caridad López ha puesto de relieve la importancia que tendrá la futura Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada, impulsada por la Junta de Andalucía y que se está tramitando actualmente en el Parlamento andaluz.



López ha asegurado que esta Ley beneficiará especialmente a casi el 53% de la población almeriense, que tiene obesidad o está en riesgo de padecerla, según la última Encuesta Andaluza de Salud. La norma también tendrá una importancia capital para el resto de la población, “por su papel en la prevención de la obesidad y los trastornos alimentarios”, ha señalado.



Caridad López ha destacado que, con la aprobación de la Ley, una vez que supere el trámite parlamentario, “será la primera vez que una comunidad autónoma dé el máximo rango normativo a la obesidad y a los trastornos de la conducta alimentaria en general, con el objetivo de luchar de manera prioritaria contra el incremento de la obesidad”.



Salud pública
La Encuesta Andaluza de Salud 2015-2016 señala la obesidad como un problema de salud pública que afecta al 18,7% de las personas adultas y al 22,5% de los menores en Andalucía,  e identifica a los niños y niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y población más desfavorecida como los colectivos que merecen especial atención.



En el caso de Almería, la Encuesta aporta el dato de exceso de peso -que engloba sobrepeso y obesidad de manera conjunta- y lo sitúa en el 52,9% de la población mayor de 16 años. En el caso de los menores de 15 años, el 20,2% están obesos y el 26,1% tienen riesgo de padecer obesidad, según este documento.



Según el estudio, el exceso de peso se relaciona con el nivel socioeconómico y así, el porcentaje de personas con obesidad o sobrepeso ha disminuido principalmente en personas con estudios secundarios o universitarios con ingresos superiores a 1.000 euros y pertenecientes a clase social media alta.



La nueva norma promoverá la alimentación saludable  e impulsará que los establecimientos de restauración se ofrezcan menús saludables y alimentos frescos.




Temas relacionados

para ti

en destaque