Las exportaciones son cada vez más la base del empleo provincial

Almería depende cada vez en mayor medida de los compradores extranjeros

Las ventas de mármol son en más de un 70% en el exterior.
Las ventas de mármol son en más de un 70% en el exterior.
Manuel León
10:18 • 05 dic. 2017

Si hay un factor del que la provincia de Almería ha salido fortalecida tras los años más duros de la recesión económica, ha sido el del comercio exterior. Almería ha incrementado en los última década un 25% la nómina de empresas que han pasado a exportar de forma estable. 


En el sector de las frutas y hortalizas, donde más se ha advertido este incremento: Almería suma 402 empresas  que venden fuera de las fronteras, frente a la siguiente provincia que es Sevilla con 252. Las exportaciones de hortalizas almerienses han crecido más de un 70% en los últimos diez años, superando en 2016 los 2.100 millones de euros.
Las hortalizas almerienses mantienen a Alemania como primer comprador con 576 millones entre enero y agosto, un 32%  del total y un crecimiento interanual del 12%.


El aumento es especialmente significativo en Suecia, donde este año se produce un incremento de exportaciones del 41 por ciento, y de Italia, con un 23 por ciento más.




Almería en particular y Andalucía en general mantienen en lo que va de año su reinado sobe las exportaciones del sector agroalimentario español. Los productos andaluces suponen el 25% de las ventas exteriores de todo el país, superando a Cataluña (21%). El mármol ha sido también  el otro sector reforzado de la crisis al poner su mirada en los mercados exteriores.


Las ventas se situaron el pasado año en 671 millones de euros, el 5% más, con Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Rusia y Alemania como principales mercados clientes. Se ha superado así la cifra de negocios precrisis que era de 524.000 euros y se han duplicado las exportaciones de 155.860 euros a los 368.232  a cierre de 2016. 




El sector de la piedra ha recuperado más de 800 empleos desde el año 2013, un goteo continuo que ha ido poco a poco propiciando un poco más de renta a las familias de la comarca. En los ocho primeros meses del año en curso se han creado 179 empleos, casi tantos como en todo 2016 cuya cifra ascendió a 196.


Mercado persa
El sector hortofrutícola ha  incrementado sus ventas en el exterior teniendo como centro de operaciones el mercado comunitario. Pero también ha visto crecer sus ventas en terceros países. Es el caso de Irán, donde las ventas han crecido en el último año de 811.000 euros a 1,8 millones de euros, sobre todo a través de la exportación de semillas y abonos de empresas de Almería.




Extenda ha abierto una nueva oficina de su red en Teherán al comprobarse este incremento de las exportaciones en el mercado persa. 


Mientras que la creación de empresas en Andalucía se reducirá un 12% en 2017, respecto al año anterior, Almería será la provincia donde menos caiga, con un 3%.



Temas relacionados

para ti

en destaque