Más de 30.000 almerienses afectados, pendientes hoy del decreto de cláusulas suelo

Incluye un código de pactos extrajudiciales con los bancos para evitar una avalancha en los juzgados

Concentración  de ciudadanos afectados por las cláusulas suelo.
Concentración de ciudadanos afectados por las cláusulas suelo.
Manuel León
01:00 • 20 ene. 2017

En torno a 30.000 almerienses afectados, aún pendientes de cuantificar con exactitud, estarán hoy pendientes del Consejo de Ministros donde se aprobará el Real Decreto sobre el cobro ilegal de cláusulas suelo, tras su aplazamiento hace siete días.




El Decreto, pactado por los grupos políticos, intentará dar una salida a las cláusulas suelo e incluye las alternativas que tienen los clientes afectados de la banca para recuperar el dinero pagado de más.
No obstante, el decreto deja cierto margen de interpretación a los bancos sobre cómo tratar la amplia casuística de casos que ha tenido como consecuencia una batalla legal de años. El decreto despeja muchas dudas, pero puede que no todas.




El decreto incluye la posibilidad de que el banco y el cliente pacten una “medida compensatoria distinta a la devolución del efectivo”, pero éste último tendrá siempre derecho a recibir la devolución en metálico.
La solución compensatoria permitirá al banco ofrecer desde productos financieros determinados hasta formular una propuesta para reducir el importe de la hipoteca.




El decreto especifica que las entidades de crédito informarán a sus clientes de que las devoluciones acordadas pueden generar obligaciones tributarias. El decreto establece que las entidades de crédito deberán garantizar que el sistema de reclamación arbitrado sea conocido por todos los consumidores que tuvieran incluidas cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios. Pero no está claro qué procedimiento deberá utilizarse para llevar a cabo esa comunicación.




La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recuerda que existe a disposición de la ciudadanía afectada por las cláusulas suelo una herramienta para calcular el dinero que deberían recibir de sus bancos. Se trata de una calculadora diseñada por la Consejería de Salud que, introduciendo los datos de la hipoteca ofrece un cálculo del dinero que debería abonar el banco para restituir lo abonado a través de una cláusula que se considera abusiva.




Juristas especializados en pleitos financieros, estiman que la retroactividad avalada por el tribunal Europeo puede elevar la cifra a devolver a los consumidores almerienses hasta los 72 millones de euros.




La mayoría de estos contratos hipotecarios se suscribieron ante notario durante los años de la burbuja inmobiliaria de los que han transcurrido, en algunos casos, más de una década.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque