Los buenos rendimientos del pimiento disparan las hectáreas para la nueva campaña

Crece en hectáreas mientras el tomate retrocede tras un año de crisis

Los invernaderos han mejorado sus estructuras
Los invernaderos han mejorado sus estructuras
Antonio Fernández
01:00 • 27 ago. 2016

A falta de una organización de índole superior, los productores almerienses siguen tirando de intuición o de ambición a la hora de planificar las campañas. El resultado más señalado de ello es que de cara a la ya inminente 2016/2017 el pimiento se convierte en el producto más plantado y el tomate retrocede en las preferencias.




Sin duda el producto con mejor comportamiento global en el último año ha sido el pimiento, y eso condiciona la planificación de cara al nuevo ejercicio. La Delegación de Agricultura ha echado cuentas y sus previsiones apuntan a que la superficie dedicada a esta hortalizas pasará de 9.491 a más de 10.100 hectáreas, un incremento del 6,4 por cien.




Pero en el global de la superficie cultivada se espera un descenso notable esta próxima campaña en la que Almería pasará de las 36.727 que se explotaron el pasado año en hortalizas a las 36.600 del nuevo curso, un descenso de 127 hectáreas




Seis productos
Esas 36.600 hectáreas son las que se dedicarán a los seis productos principales del sector hortofrutícola almeriense, es decir a calabacín, pepino, tomate, pimiento, berenjena y judía verde. De ellos sólo el pimiento experimentará un crecimiento sustancial mientras que el resto, en su mayoría, se cultivarán menos.




El primer condicionante a la hora de tomar decisiones es el resultado económico de los diferentes cultivos en la campaña pasada, que en su mayoría fueron negativos. El tomate, rey de la agricultura intensiva almeriense, paga el tributo de un mal año y la superficie plantada desciende un 2,1 por ciento pasando de las 10.940 hectáreas de la pasada temporada a las 10.700 plantadas esta campaña.




Tomate, aún líder
A pesar de ese cambio de tendencia el tomate volverá a ser la hortaliza más cultivado en Almería ya que mantiene una superficie de 10.700 hectáreas a la que no llega aún el pimiento, que aunque crece este año se queda en 10.100 hectáreas.




La previsión -aún provisional y pendiente de concretar más a principios del mes de septiembre, cuando la mayor parte de las plantaciones ya se hayan realizado, colocan al pepino y la berenjena como los dos productos con mayor descenso porcentual de superficie de cultivo con un 4,4 y un 4,3 por ciento respectivamente. El pepino pasa de 5.026 a 4.800 hectáreas y la berenjena de 2.300 a 2.200.Menores descensos para al calabacín, de 7.630 a 7.500 y un 1,7% menos; y la judía verdes, que pasa de 1.340 a 1.300 hectáreas, con un descenso del 2,9 por ciento este año.




Productividad
No se espera sin embargo que se produzca un descenso en las cifras de producción, y ello porque se ha observado por parte de los técnicos de la Junta una continua mejora de las instalaciones de los invernaderos.
La consejera de Agricultura señala al respecto que el sector hortofrutícola almeriense “afronta la nueva campaña con mucha decisión y fortaleza, lo cual es un síntoma de la consistencia de nuestras estructuras productivas y comerciales”.



Temas relacionados

para ti

en destaque