Un grupo madrileño compra la mitad del Centro Comercial Viapark de Vícar

Se queda con la propiedad del suelo de Carrefour, Kiabi, Decathlon y Bricomart por 20 millones

Manuel León
01:00 • 19 abr. 2016

Axiare Patrimonio, una sociedad de inversión inmobiliaria madrileña ha comprado cuatro superficies comerciales ubicadas en el parque comercial de Vícar.


Se trata de una superficie total de 15.475 metros, dentro de Viapark, y engloba a los centros que tienen alquilados las multinacionales Decathlon, Carrefour, Bricomart y Kiabi, entre Almería y Roquetas, junto a la Autovía del Mediterráneo.
Axiare será la nueva propietaria del suelo que está alquilado a estas firmas comerciales, entre otras y por el que ha pagado 20 millones de euros.


Solvia, del Banco Sabadell, ha sido la compañía responsable de gestionar la compraventa. Axiare, presida por Luis López de Herrera Oria, ha contado con Aguirre Newman como asesor comercial y con Gómez-Acebo&Pombo como asesor  en el proceso de negociaciones previas. Axiare ha valorado para cerrar la operación que el suelo comercial puede aportar una gran rentabilidad al estar situado en una zona de escasa competencia comercial y con una población aproximada flotante de 385.000 habitantes, que aumenta en temporada de verano.Tras esta adquisición, las inversiones de Axiare se elevan a 900 millones de euros, con una cartera de 31 activos en el sector inmobiliario español. La mayoría de su cartera son oficinas y en menor medida plataformas logísticas y medianas comerciales.




El equipo directivo del nuevo propietario del centro comercial vicario está formado, entre otros, por Guillermo Fernández-Cuesta, Luis María Arreondo y Fernando Arenas, que proceden de Prima Inmobiliaria, posteriormente Testa.


La promotora de Viapark, la catalana Coperfil, había entrado en concurso de acreedores en 2011 acuciada por un patrimonio neto negativo de 42 millones de euros. Entre los fiadores que se quedaron con propiedades figuran Hune Plataformas, que era filial de Banesto y la sociedad SCI Engineerin Safety.




El viejo Cerrillo de los vaqueros
El centro comercial de medianas superficies, sobre el antiguo Cerrillo de los Vaqueros, fue promovido en primera instancia, a partir de 2005, por la sociedad Aguas de San Isidro, controlada por la familia ejidense de los Mateos. En 2007 vendieron la promoción a Coperfil y a Frey Invest, una filial de la aseguradora francesa Axa, que comercializaron el suelo a los operadores, entre ellos, Bricomart, Kiabi, Decathlon, Urende y Porcelanosa,e inauguraron la superficie  de 30.000 metros cuadrados en octubre de 2009.





Temas relacionados

para ti

en destaque